Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Migrantes se encuentran varados en Monterrey

Publimetro | 18/06/2022 | 23:24

Cientos de migrantes que se encuentran varados en Monterrey luego de que el gobierno de Coahuila no les permitió llegar a la ciudad de Acuña, esperan por la venta de boletos para Anáhuac, Nuevo León desde donde albergan la esperanza ingresar a Estados Unidos.

 

Así lo informó, el gerente de la Central de Autobuses, Francisco Navarro, quien estableció que los migrantes pernoctaron ahí y siguen abarrotando las instalaciones mientras se determina cómo pueden seguir su ruta.

 

La caravana de migrantes arribó a la capital de este estado la tarde del lunes, en su gran mayoría son venezolanos, pero también hay algunos oriundos de Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Cuba y hasta Siria.

 

“El destino que ellos están buscando es la frontera; estamos viendo que se les pueda dar la facilidad de transportarse a la frontera de Nuevo León, que es el puente Colombia”, compartió Navarro.

 

Para esto se tiene que contar con la autorización de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Mencionó que mientras tanto se les solicitó que hagan una lista con los nombres de los interesados en trasladarse para luego hablar con las líneas de transporte y poder comenzar con la venta de boletos.

 

“Estamos esperando la confirmación de las autoridades para poder liberar la venta de los boletos”, estableció.

 

En el caso de los que ya hallan comprado algún pasaje, aseguró, que se les va a respetar.

 

Navarro, indicó, que el único destino que se tiene contemplado es Anáhuac porque Coahuila los esta rechazando y ellos no están interesados en las fronteras de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, por la mala fama que tienen esas ciudades en cuanto al tema de la violencia.

 

Por su parte los migrantes declararon que vienen desde la frontera sur y elementos de la Policía de Coahuila y del Instituto de Migración (INM) nos les permitieron quedarse en Acuña.

 

“La policía nos comentó que el gobernador (Miguel Riquelme) no nos quería allá. Estamos preocupados porque ya no tenemos dinero ni para comer”, dijo uno de los afectados.

 

Algunos salieron a las calles de Monterrey para conseguir algunas monedas para poder adquirir alimentos.

 

INM les recomienda no viajar a ciudades fronterizas

 

Relataron que Coahuila ha estado enviando todos los autobuses con personas migrantes al estado de Nuevo León y no les importa que muchos de ellos sí traen sus papeles en regla.

 

Los migrantes se hallan prácticamente acampando en las instalaciones de la Central de Autobuses y sus alrededores, lo cual ha causado incomodidad a algunos pasajeros porque algunos de ellos se les ha visto haciendo sus necesidades en la vía pública debido a que los baños de la terminal cobran 5 pesos.

 

Horas más tarde, agentes del Instituto de Migración (INM) arribaron a la Central de Autobuses y recomendaron a los migrantes que no viajen a ciudades fronterizas con Estados Unidos porque serán retenidos.

 

Aclararon que la visa humanitaria de la que gozan es solamente para estar en México, pero no para su ingreso hacia el vecino país del norte. Las recomendaciones del INM causaron la molestia de la caravana.