Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Las fuertes lluvias en el sur de China dejan al menos 5 muertos

EFE / FOTO: EFE | 18/06/2022 | 22:59

Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en la provincia meridional china de Guangxi provocaron cinco muertos en la tarde del sábado, informaron hoy medios estatales.

 

Estos fallecidos en la ciudad de Liuzhou (sur) se unen a los siete de la semana pasada, víctimas todos de diferentes corrimientos de tierra que sepultaron sus casas.

 

Una serie de fuertes precipitaciones han afectado a más de 2,34 millones de personas y causado hasta la tarde del sábado daños en 110 condados de la provincia, que cuenta con 48 millones de habitantes y una superficie similar a la de Ecuador.

 

Según el Ministerio de Gestión de Emergencias del país asiático, alrededor de 452.000 personas fueron evacuadas desde que comenzaran las precipitaciones a principios de junio.

 

Las autoridades locales estiman que las lluvias han ocasionado destrozos en más de 51.800 hectáreas de tierras de cultivo, además de afectar a más de 2.700 viviendas que han colapsado y otras 10.600 que han sufrido daños de distintos grados

 

Las previsiones meteorológicas apuntan a unas precipitaciones constantes al menos hasta el día 22 de junio, por lo que el gobierno provincial volvió a implementar el protocolo de respuesta a inundaciones de nivel 4.

 

El verano pasado se registraron inundaciones en el centro de China tras unas lluvias de una intensidad inédita en décadas: fallecieron más de 300 personas y barrios enteros y estaciones de metro quedaron sumergidos en la provincia de Henan.

 

Durante la cobertura de las inundaciones, reporteros occidentales fueron hostigados por la población local después de que cuentas oficiales del Partido Comunista Chino (PCCh) en redes sociales pidieran a la población "buscar a reporteros de la BBC" y "alertar a las autoridades" cuando los encontrasen.

 

Tras una investigación, el PPCh concluyó en enero de este año que el Gobierno de la ciudad de Zhengzhou, capital de Henan, y otros organismos locales fueron "culpables de negligencia y abandono del deber" y que "ocultaron o retrasaron la información sobre las personas muertas y desaparecidas en el desastre", recogió entonces Xinhua.

 

Song Lianchun, meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional, declaró el año pasado: "No podemos decir que un evento meteorológico extremo está directamente causado por el cambio climático, pero, a largo plazo, el calentamiento global causa un aumento de la intensidad y la frecuencia de dichos eventos".