Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Hallan sismos repetidos en México en los últimos 100 años

La Razón | 18/06/2022 | 17:11

El sismólogo de la UNAM, Shri Krishna Singh, reveló el hallazgo de temblores repetidos en ciudades de Oaxaca y Guerrero en los últimos 100 años.
 
"Sólo se pueden considerar de esta manera si la localización y la geometría de los sismos son iguales, y si las formas de las ondas son similares. Esto ayuda a saber cuál es el estado de acoplamiento de fricción sobre la interface (de las placas)".
 
El experto dijo en un evento de la máxima casa de estudios, que Oaxaca es la mejor entidad para estudiar los sismos y sus repeticiones, porque las fuentes de sus movimientos telúricos son muy simples en general, "pues si fueran complejas sería muy complicado esperar repeticiones; son característicos porque tienen casi la misma magnitud; es decir registran poca variación", apuntó.
 
Krishna Singh resaltó que los segmentos de las fallas en la zona tienden a generar fenómenos de la misma magnitud y Oaxaca tiene una estadística de temblores peculiar. Detalló que en 1928 ocurrieron en la capital oaxaqueña cuatro: 22 de marzo, 17 de junio, 4 de agosto y 9 de octubre. Según los sismogramas analizados, son semejantes a los presentados en 1965 y más recientemente en 2020.
 
Además, en Guerrero analizó el movimiento ocurrido el 8 de septiembre de 2021 y el del 11 de mayo de 1962. "Al mirar sus características es probable que el más reciente sea la repetición del anterior, con 59 años de diferencia. No hablo de la brecha sísmica de Guerrero, ni la parte noreste y sureste", aclaró.