Lunes 17 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ATINADA MEDIDA PREVENTIVA

Gregorio Marín Rodríguez | 16/09/2010 |

ATINADA MEDIDA PREVENTIVA

Coincidentemente con las medidas de prevención y control que están poniendo en práctica otros estados de la República Mexicana para garantizar la paz y la seguridad pública, el gobierno de San Luis Potosí está revisando todos los vehículos en circulación para cerciorarse de que portan las placas correspondientes y los documentos de propiedad obligatorios.

En algunos casos, inclusive, se procede a cotejar los datos de la documentación con los que están marcados en el motor y otros sitios de la unidad, cuando surge la sospecha de que pudieran haber sido alterados.

Las autoridades abrigan el temor de que algunas unidades con las placas vencidas o sobrepuestas sean utilizadas por delincuentes para violar las leyes, dificultando su identificación para perseguirlos en casos de robo o asalto. En la misma circunstancia ubican a las unidades que portan placas de organizaciones campesinas que auspician la adquisición y uso de esos vehículos para fines de trabajo y que pueden caer ocasionalmente en manos de malhechores.

En sólo tres días de la semana pasada elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado encargados de ejecutar el operativo “Delta”, recogieron 250 unidades sospechosas de irregularidad y detuvieron a dieciséis de los conductores porque llevaban consigo una arma de fuego sin el permiso correspondiente. Alguno hasta fue sorprendido llevando droga.

Simultáneamente, la policía de Soledad de Graciano Sánchez y elementos de Tránsito de esta capital realizaron operativos similares con resultados positivos. La medida cuenta con el respaldo de la ciudadanía, bajo la condición de que no se cometan abusos ni se violen los derechos humanos, ya que muchos dueños de vehículos motorizados no han podido adquirir un nuevo juego de placas por falta de dinero, entre otros motivos.

Quienes comprueben la propiedad de las unidades tienen derecho a recogerlas una vez regularizada la tenencia y pagadas las placas.