Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Jalisco detecta 5 casos de viruela del mono; alertan a unidades de salud del estado

MSN | 17/06/2022 | 21:50

La Secretaría de Salud de Jalisco informó la detección de 5 casos confirmados de viruela del mono en el estado.
 
De acuerdo con las autoridades estatales, de 7 casos sospechosos, solo dos fueron descartados. Sin embargo ya han atendido a 41 personas, y se le da seguimiento médico a 44 para evitar una posible propagación.
 
De los casos confirmados, 4 se detectaron en hombres extranjeros, de hecho el primero de ellos corresponde al ciudadano estadounidense que fue diagnosticado tras varios días de estancia en Puerto Vallarta, y que después decidió regresar a su país, por lo que autoridades dijeron desconocer su estado actual.
 
El segundo caso es un hombre de 40 años de edad, quien inició con síntomas el pasado 7 de junio y fue diagnosticado también en Puerto Vallarta; su estado es estable y con mejoría.
 
El tercer caso es un ciudadano mexicano de 46 años de edad, quien estuvo en contacto con visitantes de Las Vegas, Estados Unidos, y en playas de Guayabitos, Nayarit.
 
Un hombre de 38 años y nacionalizado mexicano es el cuarto caso con antecedente también en Puerto Vallarta y con inicio de síntomas el 2 de junio pasado.
 
El caso más reciente es de un hombre de 54 años de edad, proveniente de Suecia y de visita en Puerto Vallarta, con inicio de síntomas este 12 de junio. Permanece en aislamiento domiciliario, según las autoridades de Jalisco.
 
El primer caso de viruela del mono en el país fue confirmado el pasado sábado 28 de mayo. Se trató de un hombre que había viajado a los Países Bajos y que se atendió en la Ciudad de México, donde permaneció estable en aislamiento preventivo, según se informó.
 
La enfermedad tiene décadas presente en África. Sin embargo, este año se han detectado cientos de casos principalmente en países europeos. De acuerdo con especialistas, es una enfermedad con baja transmisibilidad y letalidad, por lo que es posible prevenir su expansión si se toman medidas sanitarias.