Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Admiten a trámite amparo de César Duarte contra prisión

EFE | 17/06/2022 | 20:32

Autoridades judiciales federales admitieron a trámite un amparo que interpuso el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, contra la prisión preventiva.
 
 Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que aunque se admitió ese recurso, no significa que le hayan concedido el amparo, por lo que permanecerá preso en el Cereso Estatal número 1, en el Municipio de Aquiles Serdán.
 
 La medida cautelar se la impuso un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, desde la audiencia inicial cuando se le imputaron los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
 
 "La interposición del amparo no significa que la justicia federal lo vaya a amparar; éste sólo es un medio de defensa que tiene cualquier persona y éste no tiene efectos suspensivos, por lo cual la Fiscalía acudirá como tercer interesado para defender la legal obtención de la medida cautelar, ya que se actuó conforme a derecho", indicó el Fiscal General, Roberto Fierro.
 
 Reafirmó que el trabajo realizado por la dependencia a su cargo ha sido responsable, técnico y profesional, respetando el debido proceso, el cual, aseguró, se ha demostrado ante los tribunales.
 
 César Duarte fue extraditado de Estados Unidos a México el jueves 2 de junio de 2022 luego de haber permanecido detenido en Miami, Florida, desde julio de 2020.
 
 En la Ciudad de México, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ejecutaron una orden de aprehensión librada en octubre de 2019 por un tribunal del Distrito Judicial Morelos, con sede en la Ciudad de Chihuahua.
 
 El mismo 2 de junio fue trasladado en un avión de la Secretaría de la Marina a la Capital chihuahuense y de ahí ingresado por la noche al Cereso Estatal número 1.
 
 El 5 de junio, luego haber iniciado con la audiencia inicial el día 3, se le imputaron los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, contenidos en la causa penal 3041/2019, en la que se le acusa de un presunto desvío de 96.6 millones de pesos de erario hacia dos de sus empresas entre 2011 y 2014.
 
 Esa misma noche, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
 
 Esa causa penal es por la cual México solicitó la extradición del ex Mandatario ex priista, que gobernó el Estado de Chihuahua en el sexenio 2010-2016.
 
 La noche del 8 de junio, luego de 13 horas de audiencia, Duarte fue vinculado a proceso y se fijó un plazo de investigación complementaria será de seis meses, con prisión preventiva.