Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Exigen priistas de Chiapas renuncia de 'Alito'

Agencia Reforma | 17/06/2022 | 17:15

Militantes del PRI en Chiapas solicitaron la renuncia del presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, a quien acusaron de estar envuelto en escándalos de corrupción y de poner en riesgo de extinción al instituto político.
 
 "Se ha envuelto en escándalos de corrupción y de abuso de poder que manchan y restan credibilidad no sólo a nuestro partido, sino a la alianza Va por México, a la que sólo ha sumado puntos negativos", señalaron en un desplegado.
 
 Los militantes chiapanecos manifestaron su preocupación por los resultados electorales del tricolor que, si bien reconocieron es producto de la pérdida de confianza ciudadana, se ha visto exacerbada por el desempeño de Moreno, el cual calificaron de "vergonzoso".
 
 "Creemos que su intromisión en la elección de dirigentes estatales ha golpeado la dignidad de la militancia, provocando un sentimiento de rechazo y una baja participación en los procesos electorales, e incluso la búsqueda de otras opciones políticas", sostuvieron.
 
 Agregaron que bajo la dirigencia de "Alito", las derrotas electorales del partido han ido a la alza.
 
 "Las derrotas van en incremento y el riesgo de extinción es alto; incluso, en entidades que históricamente el PRI ha gobernado, hemos perdido debido al narcisismo de Alejandro Moreno, quien no ha demostrado capacidad organizativa, sino una obsesión por alcanzar sus intereses personales", acusaron.
 
 Aseguraron que el discurso del dirigente priista, quien se considera un perseguido político, no se encuentra acorde con el espíritu de renovación y fuerza que se pretende imprimir al partido en el marco de un proceso de resurgimiento.
 
 "Nos sitúa como una oposición que no ofrece mejores opciones a la ciudadanía", afirmaron.
 
 Exigieron que una vez que Moreno presente su renuncia, se llame a una Asamblea Nacional Extraordinaria en la que sean convocados, sin excepción, todos los sectores del PRI para la elección de un nuevo o una nueva dirigente nacional, quien deberá ser una persona con solvencia moral, con prestigio y sensibilidad humana.
 
 Además, demandaron que el nuevo líder se comprometa a no buscar la candidatura presidencial en 2024 para que todos sus esfuerzos se enfoquen en "erradicar los vicios" y reconstruir al instituto político.
 
 Pidieron también la renovación de los Consejos Políticos Estatales y del Consejo Político Nacional, los cuales, acusaron, fueron impuestos por "Alito" a costa de violar los estatutos del partido.
 
 Advirtieron que lo anterior es necesario para que el PRI pueda iniciar una nueva etapa con legitimidad.
 
 El desplegado fue suscrito por José Alfredo Araujo Esquinca, Paulina Mota Conde, Mario Elías Moreno Navarro, Édgar Rosales Acuña, María Elena Fernández Zebadúa, Jorge Acosta Martínez, Francisco Martínez Pedrero, Haydeé Ocampo Olvera y Mauricio Palomeque Paul.
 
 El 14 de junio pasado, ex presidentes nacionales del PRI le solicitaron a Moreno su renuncia durante una reunión en la sede nacional del partido.
 
 En respuesta, el dirigente se negó a dejar el cargo, pero se comprometió a abrir el partido a todos los sectores -aunque no dio fecha para ello- y a no buscar reelegirse en 2024.
 
 El apoyo de la Coppal
 
 La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que preside Alejandro Moreno, condenó la persecución política y los ataques en contra del dirigente priista.
 
 En un desplegado, lamentó que estos ataques tengan lugar por defender sus posiciones político-partidarias como diputado federal en referencia al voto en contra de la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 Los dirigentes de los partidos que conforman el organismo informaron que darán puntual seguimiento a toda conducta represiva en contra del priista y advirtieron que denunciarán los ataques en los foros a los que asistan.
 
 "De manera específica, esta organización plural condena la persecución política y los diversos ataques que recibe nuestro presidente Alejandro Moreno por el hecho de defender sus posiciones político partidarias en su trabajo legislativo. Nos proponemos dar puntual seguimiento a toda conducta represiva, que denunciaremos en todos los foros de nuestra Patria Grande, provengan de donde provengan".