Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Afirma Samuel que obligarán a Heineken a aportar agua

Agencia Reforma | 17/06/2022 | 14:26

Durante un recorrido para buscar desvío de agua en Montemorelos, el Gobernador Samuel García afirmó hoy que la Comisión Nacional del Agua obligará a la cervecera Heineken a aportar una tercera parte del agua que tienen concesionada, y no ocupan.
 
 Dijo que el organismo o federal también hará una petición a la Cámara de la Industria de la Transformación.
 
 "Hoy está Caintra con Conagua negociando, y ya Conagua les dijo: O me dan agua o se las quito", dijo García.
 
 "Yo ayer estuve en la reunión de Heineken donde les dijeron: Ustedes tienen seis millones de litros concesionados, y solamente usan cuatro, o le dan a Nuevo León el excede te que no usan o vamos a aplicar, ahora sí que la voladora, y les vamos a quitar el agua".
 
 El Gobernador expuso que hasta hoy han "cateado" 28 ranchos donde se presume hay robo de agua, y en el trayecto del acueducto de El Cuchillo encontraron más de 200 represas que podrían ser irregulares.
 
 Hoy, acompañado por personal de Agua y Drenaje y Fuerza Civil, García inspeccionó en rancho Los 3 Carnales, en Montemorelos, donde afirmó se desvía agua del Río Ramos.
 
 Sostuvo que una represa que se encontró en el lugar tiene entre 3 mil y 4 mil metros cúbicos de agua obtenida de manera ilegal.
 
 Al final de la inspección llegó una persona que aseguró ser el propietario del inmueble, y que el agua proviene del Arroyo Carrizalejo, para uso ejidal.
 
 Personal de Agua y Drenaje indicó que revisarán el caso con la Comisión Nacional del Agua, y el Gobernador salió de la propiedad tras recorrerlo durante aproximadamente una hora, atravesando por momentos áreas de difícil acceso entre vegetación y maleza.
 
 En un momento del recorrido, el Gobernador subió a una estructura en desuso a grabar un video para sus redes sociales con la represa de fondo.
 
 "Déjame tomo aire, porque agua no hay", dijo al bajar.