Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cuba sufrirá apagones durante todo este viernes

EFE | 17/06/2022 | 12:49

La Unión Eléctrica (UNE) anunció que este viernes volverán a registrarse afectaciones en el servicio "durante todo el día y la noche", con un déficit máximo pronosticado por encima del 21 %.
 
La empresa estatal comunicó que en esta jornada dispone de una capacidad de generación de hasta 2.430 megavatios (MW) y que estima que la demanda en horario pico 2.950 MW.
 
La UNE pronosticó la víspera una afectación de hasta 472 MW, pero este viernes informó que la afectación en el horario pico fue de 644 MW, lo que supone un 26 % de la generación máxima.
 
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó el jueves al "ahorro" para paliar en parte los déficit de generación energética que han causado graves y prolongados apagones en los últimos días.
 
El déficit máximo estimado por la UNE fue del 19 % este jueves, del 20 % el miércoles y del 23 % el martes, aunque reconoció que en los tres casos la afectación en horario pico fue mayor.
 
Díaz-Canel hizo esta declaraciones en una comparecencia en la televisión estatal dedicada a la situación del sistema eléctrico nacional, en la que reconoció las "insatisfacciones de la población" y el "malestar lógico" por los cortes eléctricos.
 
En los últimos 11 meses, la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (8 terrestres y 5 flotantes) del país.
 
Desde finales de mayo, la Presidencia cubana ha informado diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y también políticos.