Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México, estancado en el número 55 de competitividad

La Razón | 16/06/2022 | 20:15

Por segundo año consecutivo, México se estancó en el lugar 55 de un total de 63 economías en el ranking de la Clasificación Mundial de Competitividad 2022, elaborado anualmente por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Suiza.
 
De acuerdo con los cuatro factores que considera el ranking mundial para la competitividad, México se ubicó en la posición número 27 en desempeño económico, 60 en eficiencia de Gobierno, 47 en eficiencia empresarial y 58 infraestructura.
 
El IMD sopesa que los retos para México en 2022 son instrumentar políticas económicas, sociales y sanitarias para una rápida recuperación de los efectos de la pandemia por COVID-19, así como mejorar el entorno empresarial, disminuir la incertidumbre y un mejor marco de justicia, seguridad y democracia.
 
Asimismo, promover un mayor crecimiento del PIB (3.0 a 4.0 por ciento) impulsando el crecimiento del mercado interno a través de la innovación "Mercados Mexicanos de Productos Mexicanos".
 
Otros retos son perfeccionar la relación con las economías relevantes del mundo y fomentar reformas estructurales para una mejor educación y energía limpia.
 
De acuerdo con el ranking mundial, Dinamarca fue el país más competitivo en 2022, por primera vez en los 34 años de historia de la clasificación, tras subir dos posiciones y desplazar a Suiza, que cayó al segundo sitio, seguido de Singapur, que subió dos lugares, para ubicarse en la tercera posición.
 
En Top Ten de las economías más competitivas lo completan Suecia, Hong Kong, Países Bajos, Taiwán, Finlandia, Noruega y Estados Unidos.