Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Perú exige indemnización a responsables de derrame de zinc en río de Lima

EFE | 16/06/2022 | 20:01

El ministro de Ambiente de Perú, Modesto Montoya, visitó este jueves la zona del río Chillón, en la región de Lima, que fue afectada por un derrame de concentrado de zinc que era transportado por un camión, donde afirmó que los responsables del accidente deberán indemnizar a la población afectada.

"Una vez que se evalúe, de manera legal, cuánto han perdido las personas y los productores, tienen que ser indemnizados por la empresa. Esto es así", declaró Montoya durante la revisión ambiental que lleva acabo su ministerio en el distrito de Huaros, en la provincia de Canta, perteneciente al departamento de Lima.

El accidente ocurrió el lunes pasado, cuando un camión de la empresa Wari Service S.A.C. que transportaba para la minera Volcán 34 toneladas de zinc volcó su mercancía en el río Chillón, a la altura de la localidad de Culluhuay, lo que provocó, además de la contaminación de las aguas, daños a piscifactorías cercanas.

"Estamos acá para indicarles lo que tienen que hacer. Luego de las evaluaciones se verán los daños ecológicos, de producción y de salud", dijo Montoya.

También confirmó que su despacho, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Ambiental para que se den las medidas de remediación de los daños.

El OEFA supervisa desde que ocurrió el accidente las acciones de fiscalización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que es el encargado de regular el transporte de residuos peligrosos, y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), responsable de monitorear la calidad del agua del río.

Montoya aseguró que las normas legales heredadas por el actual Gobierno imposibilitan al Estado a ejecutar acciones inmediatas en este tipo de situaciones, a lo que añadió que "se necesita hacer un nuevo Perú, que no dependa solamente de la minería", ni de la explotación primaria de sus recursos naturales.

Por su parte el Ministerio de Salud (Minsa) informó, en un comunicado, que ha desplegado en la zona un equipo de respuesta rápida que monitorea el comportamiento físico y químico del río ante el riesgo de contaminación de la población por contacto o consumo de agua con carga de zinc.

En este sentido, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud afirmó este jueves que se debe esperar a los resultados de los análisis para declarar la emergencia sanitaria, pero alertó a la población sobre el uso y consumo de las aguas del río.