Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Los tipos hipotecarios en EEUU registran el mayor aumento semanal en 35 años

EFE | 16/06/2022 | 18:59

La tasa promedio de interés en las hipotecas a 30 años en Estados Unidos subieron medio punto en una semana, del 5,23 % al 5,78 %, el mayor incremento en siete días desde 1987, según un estudio de la empresa Freddie Mac.

El aumento se conoce un día después de que la Reserva Federal anunciara una nueva subida de los tipos de interés, esta vez de 0,75 puntos, y en un momento en el que la inflación está en el 8,6 %, según el índice de mayo publicado la semana pasada.

El miércoles la Reserva Federal, considerando la aceleración de los precios en una inflación sin par en más de cuatro décadas, incrementó en un 0,75 % la tasa de interés de referencia llevándola a un rango del 1,5 % a 1,75 %.

Freddie Mac indicó que las tasas promedio en hipotecas con interés fijo a 15 años subieron del 4,81 % la semana pasada al 4,81 %. Un año atrás estos préstamos tenían un interés del 2,24 %

Según la Asociación de Bancos Hipotecarios las solicitudes de préstamos han bajado en más del 15 % desde hace un año y los trámites de refinaciación han disminuido en más del 70 %.

Las alzas en las tasas de interés han comenzado a afectar el mercado de la vivienda, y el gobierno también aportó otro dato hoy que lo demuestra: la construcción de viviendas nuevas cayó en mayo un 14,4% con respecto al mes anterior.

Los permisos para la construcción de viviendas, que son un indicador de la actividad del sector en meses venideros, marcaron una tasa anualizada de 1,8 millones de unidades que estuvo un 7 % por debajo del nivel de abril.