Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Capacitará Canadá a estudiantes para tratar sobredosis

Agencia Reforma | 16/06/2022 | 18:57

Estudiantes de secundaria y preparatoria de Canadá serán capacitados para administrar el aerosol nasal de naloxona, el principal fármaco para tratar las sobredosis por opioides, ante la crisis que azota al país.
 
 El programa estará a cargo de la Fundación de Tratamiento Coronario Avanzado (ACT, por sus siglas en inglés) e incluirá también a maestros.
 
 Dentro del plan también habrá sesiones de información sobre los riesgos de los opioides, sobre cómo identificar sobredosis y qué otras formas de ayuda se pueden prestar a los dependientes de estas sustancias.
 
 La ACT ya ha completado un proyecto piloto en las escuelas de Ottawa.
 
 "Los estudiantes respondieron tan positivamente", dijo la directora ejecutiva de la Fundación, Sandra Clarke, quien asistió a las lecciones.
 
 "La mayoría de los estudiantes pensó que esta era una capacitación importante para ellos. Pensaron que esto era relevante para ellos".
 
 Al menos 27 mil personas fallecieron en Canadá entre enero de 2016 y septiembre de 2021 a causa de los opioides, especialmente por fentanilo y carfentanilo, según el Gobierno.
 
 Los jóvenes de 15 a 24 años representan el grupo con mayor tasa de crecimiento en cuanto a atención hospitalaria por sobredosis.
 
 "Les está pasando a sus amigos o seres queridos, no intencionalmente, sino accidentalmente", indicó el director médico nacional de ACT, el Dr. Michael Austin.
 
 "Creo que es muy, muy importante que esta población no sólo tenga esas herramientas y las habilidades para poder responder, sino el cambio cultural para actuar".
 
 La iniciativa será lanzada primero en Quebec, Alberta, Columbia Británica y Ontario antes de que llegue al resto de las provincias.
 
 Se ofrecerá un curso gratuito a las juntas escolares de Canadá que capacitará a los maestros, quienes luego capacitarán a los estudiantes, en una combinación de lecciones en línea y presenciales.