Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Retirará Ucrania de plan de estudios obras de autores rusos y soviéticos

Agencia Reforma | 16/06/2022 | 18:52

El Ministerio de Educación de Ucrania tiene previsto retirar de su plan de estudios las obras literarias de autores rusos y soviéticos (no ucranianos) como Leon Tolstoi, Fiodor Dostoyevski, o Alexander Pushkin, según ha informado el portal de noticias Strana.
 
La decisión ha sido tomada por un grupo de trabajo dependiente del Ministerio de Educación para actualizar el contenido de los planes de estudios sobre literatura extranjera, de los cuales se recomienda retirar todas las obras de los autores anteriormente citados, y las de otros como Mijail Bulgakov, Mijail Lermontov, Ivan Turguenev, o el poeta Nikolai Nekrasov.
 
Además han recomendado retirar las fábulas Ivan Krylov, las historias de Anton Chejov y Vladimir Korolenko, así como las obras de ciencia ficción de Alexander Belyaev y las de Alexander Grin, detalla este conocido medio prorruso en Ucrania.
 
 
Todas ellas están previstas que puedan desaparecer de los manuales escolares junto a los poemas sobre la guerra contra la Alemania nazi de los poetas Bulat Okudzhava y Konstantin Simonov.
 
La prohibición también afecta a novelas en concreto como 'El inspector general', 'La nariz', o 'El abrigo', de Nikolái Gógol; o 'Los amaneceres aquí son tranquilos', de Boris Vasiliev; o 'Babi Yar', de Anatoly Kuznetsov.
 
 
Con anterioridad, el viceministro de Educación y Ciencia de Ucrania, Andri Vitrenko, adelantó en una entrevista para la cadena Ucrania 24 que la novela 'Guerra y paz' de Tolstoi sería eliminada del programa ya que "glorifica" al Ejército ruso, al igual que todas aquellas que hicieran "propaganda rusa".