Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EEUU insta a Rusia a tratar como prisioneros de guerra a todos los capturados

EFE | 16/06/2022 | 16:41

Estados Unidos instó este jueves a Rusia a tratar como prisioneros de guerra y respetar los derechos de todos los combatientes que estén bajo su custodia, después de que los separatistas prorrusos condenaran a muerte a dos británicos que luchaban con el Ejército de Ucrania.

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, defendió que la convención de Ginebra sobre conflictos armados debe aplicarse tanto en el caso de soldados ucranianos como de combatientes extranjeros que se alistaron voluntariamente.

"Deben respetarse los derechos fundamentales, incluido un trato humanitario y un juicio justo, de cualquier persona capturada por Rusia durante la guerra", expresó Price.

El portavoz subrayó que "cualquiera que luche con las fuerzas ucranianas debe ser tratado como un prisionero de guerra, aunque Rusia se niegue".

El Tribunal Supremo de la autoproclamada república separatista de Donetsk, en el Donbás ucraniano, condenó la semana pasada a muerte a dos británicos que combatían con el Ejército ucraniano y que fueron acusados de ser "mercenarios" extranjeros.

Amnistía Internacional y otras organizaciones han alertado de que bajo la convención de Ginebra los prisioneros de guerra no pueden ser procesados por haber tomado parte en las hostilidades.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, defendió este jueves en una entrevista con la cadena británica BBC que "de acuerdo con la ley internacional, los mercenarios no son reconocidos como combatientes".

En la rueda de prensa, Price dijo que el Departamento de Estado todavía no ha podido confirmar la supuesta captura de dos estadounidenses en Ucrania, y reiteró el llamamiento del Gobierno a no viajar al país europeo.