Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Pedro Castillo bajo sospecha criminal

La Razón | 16/06/2022 | 15:49

La Fiscalía de Perú solicitó investigar al presidente Pedro Castillo bajo la sospecha de que es el presunto líder de una organización criminal, caso que se vincula con los cargos de corrupción que pesan en su contra.
 
Horas después de que se revelara que se pospuso su declaración por cohecho, el representante de la institución, Samuel Rojas, sostuvo que esta oficina tiene bases, evidencia y varios testimonios para actuar contra el abanderado de Perú Libre por actuar en contra del país, detalla La Razón.
 
Se considera que al recibir beneficios ilegales por contratos de obras de infraestructura directos con el Ministerio de Transportes y Comunicación, que estaba bajo el mando de Juan Silva ahora prófugo de la justicia, se convirtió en el cabecilla de una red delictiva, lo que va en contra de lo debe defender.
 
Y descartó que se trate de una persecución o jugada política, pues es un acto de interés nacionales, esto en relación a acusaciones como las de hace casi tres meses cuando superó un intento de destitución, al ser señalado por traición a la patria por presuntos sobornos.
 
Con ello, Castillo Terrones sería el primer jefe de Estado en funciones en ser investigado como líder de una organización, pues los manejos en el gobierno dan cuenta de “contrataciones por beneficios”, lo que agrava las imputaciones en su contra en apenas un año de gobierno.
 
En medio de este nuevo expediente, el abogado de Castillo, Benji Espinoza, ratificó que será hasta mañana a las 10:00 horas cuando el mandatario se presente ante el fiscal general, Pablo Sánchez, esto pese a que demandó la anulación de la deposición judicial, al señalar que el fiscal no es competente para indagar al presidente sudamericano. Asimismo, denunció que su cliente ha sido víctima de trato discriminatorio, pues las investigaciones similares fueron hasta que los expresidentes dejaron este cargo.
 
El defensor agregó que ayer se llevó a cabo la llamada audiencia de tutela, como parte de las diligencias contra el señalado por corrupto.