Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

La Casa Blanca rechaza revelar cuándo se hizo Biden un test por última vez

EFE | 16/06/2022 | 14:38

La Casa Blanca rechazó revelar este jueves cuándo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se hizo un test de covid-19 por última vez, un tema que ha provocado tensiones con la prensa.
 
Buena parte de la rueda de prensa diaria de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, estuvo dominada por preguntas sobre la salud de Biden, de 79 años y quien está vacunado contra la covid-19, además de haber recibido dos dosis de refuerzo.
 
“El presidente se hace pruebas con una cadencia semanal”, repitió Jean-Pierre ante las preguntas de los periodistas.
 
Hasta ahora, la Casa Blanca ofrecía a la prensa con frecuencia información sobre las fechas en las que Biden se hacía un test de covid-19 y los resultados.
 
“Si hubiera habido un contacto cercano, lo habríamos compartido, habríamos sido transparente y lo habríamos mostrado”, intentó zanjar Jean-Pierre.
 
La insistencia de la prensa se debe a que, en los últimos días, han dado positivo en covid-19 el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien Biden se reunió el jueves pasado en el marco de la Cumbre de las Américas.
 
Fauci no ha estado en contacto directo con el presidente recientemente, según dijo ayer martes en un comunicado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés).
 
Por su lado, según un funcionario de la Casa Blanca, no se considera que Trudeu haya estado “en contacto cercano” con Biden pese a que ambos se sentaron cerca y no llevaban mascarillas.
 
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) consideran que una persona ha estado en “contacto cercano” con otra y podría contagiarse cuando se cumplen una serie de condiciones.
 
En concreto, según este organismo del gobierno estadounidense, ambas personas deben estar a menos de 1,8 metros de distancia durante al menos 15 minutos y una de ellas be desarrollar síntomas al menos dos días después del contacto.
 
Trudeu anunció que había dado positivo el lunes pasado y su reunión con Biden había sido el jueves anterior.