Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Crece 400% envío de remesas por medio de criptomonedas

Agencia Reforma | 16/06/2022 | 14:08

La plataforma de criptomonedas Bitso procesó mil millones de dólares en remesas de Estados Unidos a México en el primer semestre de este año, lo que representó un incremento de 400 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
 
Dicha cantidad de remesas en la primera mitad del año le significó igualar el volumen de transacciones de todo 2021, además de cuadruplicar lo registrado en el primer semestre del año pasado, reportó Bitso.
 
La compañía prevé duplicar en 2022 el volumen de remesas que procesa a través de su plataforma de criptomonedas y estima procesar más de 4 mil millones de dólares para 2023.
 
Las transferencias internacionales y las remesas representan uno de los casos de uso más exitosos de las criptomonedas y la tecnología blockchain, al eliminar los intermediarios y permitir a las personas recibir su dinero prácticamente en tiempo real.
 
Ahorrar tiempo en la transacción y dinero en comisiones es una ventaja inmediata para quienes dependen de este ingreso que se ha visto potenciado por la adopción de la tecnología digital por parte de los migrantes y sus familias durante los años de la pandemia.
 
Tan sólo en 2020 las remesas enviadas con tecnología digital aumentaron un 65 por ciento, destacó Bitso.
 
"Sin duda el corredor México-Estados Unidos es un mercado sumamente importante para nosotros donde muchas personas dependen de las remesas para acceder a una vida digna y satisfacer sus necesidades básicas, por eso, nos motiva aún más y estamos comprometidos en llevar estos servicios a otros países donde operamos", dijo Carlos Lovera, líder de Desarrollo de Negocio en Bitso.
 
Para la economía mexicana, las remesas representan una de las principales fuentes de divisas, alcanzando un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco de México.
 
En abril de 2022, las transacciones internacionales provenientes de países extranjeros hacia México alcanzaron un récord mensual de 4 mil 718 millones de dólares en abril y un acumulado para el primer cuatrimestre de 17 mil millones de dólares.
 
De esta última cantidad, Bitso procesó un 4 por ciento a través de su plataforma cripto y este volumen se incrementó en un 29 por ciento en los últimos dos meses (mayo y junio).
 
Sólo en México, Bitso duplicará en 2022 el volumen de remesas que procesa, alcanzando los dos mil millones de dólares, y estima procesar el 10 por ciento de todo el mercado de remesas para el 2023.
 
Actualmente Bitso es la plataforma de criptomonedas líder en América Latina, con más de 5 millones de usuarios.