Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Se compromete ASEA a reducir las emisiones de metano

Agencia Reforma | 16/06/2022 | 13:59

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y el Environmental Defense Fund (EDF), organización internacional para soluciones ambientales, firmaron un memorándum de entendimiento para la implementación de acciones orientadas a reducir las emisiones de metano en el sector de hidrocarburos.
 
 El metano -gas invisible e inodoro- es uno de los principales responsables del calentamiento global además de causar más daño al medio ambiente que el dióxido de carbono.
 
 Dicho memorándum, que tendrá un vigencia de dos años a partir del 14 de junio, contempla el intercambio de información sobre la aplicación de ciencia y mejoras en la práctica de gestión sobre la medición y mitigación de metano en el petróleo y gas, así como capacitación del personal de la ASEA.
 
 Se contempla la implementación de las regulaciones sobre emisiones de metano que actualmente se encuentran en vigor en México, las cuales establecen mecanismos para monitorear y reducir las emisiones derivadas de las actividades del sector.
 
 La semana pasada, una investigación de la Agencia Espacial Europea demostró que Pemex liberó a la atmósfera miles de toneladas de gas metano desde una plataforma petrolera en el Golfo de México en diciembre pasado.
 
 Las emisiones se produjeron cerca del estado de Campeche, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, que produce alrededor del 20 por ciento de la producción total de petróleo del País.
 
 El metano es mucho más potente a la hora de atrapar el calor que el dióxido de carbono, pero sólo dura en la atmósfera alrededor de una década.
 
 Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la ASEA, señaló que la correcta implementación de la regulación en materia de metano contribuirá a asegurar el derecho de la población a un medio ambiente sano y avanzar en la recuperación de la severa degradación ambiental que padecen muchas regiones del País.
 
 "Sabemos que el reto es grande y que requiere una estrecha coordinación entre todos los sectores y actores posibles, en donde las partes generen espacios de diálogo y participación, resaltando la necesidad de alinear y coordinar las acciones bajo un enfoque de transversalidad e integralidad", señaló.
 
 "EDF está comprometido a ser un aliado estratégico de México para fomentar una mayor eficiencia energética, abatir el cambio climático y minimizar el costo social de metano en temas de salud (morbilidad y mortalidad), productividad laboral y rendimientos de cultivos", agregó Dan Grossman, vicepresidente asociado de la oficina de representación en México de la organización.