Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre la sequía y el COVID

Leopoldo Pacheco | 16/06/2022 | 05:45

ANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS QUE nos vuelven a ubicar dentro de los estados que más casos de COVID-19 están presentando durante las últimas fechas, la acción de la autoridad debe ser contundente a fin de poder revertir las cifras de contagios que no han dejado de alcanzar las tres cifras durante las últimas semanas.

 

YA LO HABÍA REFERIDO EN FECHAS recientes el propio secretario de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, llegaría la quinta ola de esta enfermedad global, después de un práctico relajamiento de protocolos sanitarios y en coincidencia con la llegada de las actividades recreativas y turísticas de la primavera, nos llevaría necesariamente a estas circunstancias que cuando menos, no han repercutido en el colapso hospitalario como lo fue en 2020.

 

SIN EMBARGO NO ES TAMPOCO razón para soslayar la gravedad que representa el aumento nuevamente de casos, ni tampoco para permitir la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2, por no hacer nada.

 

EL GOBERNADOR RICARDO Gallardo Cardona impuso nuevamente medidas de protección sanitarias contra un alta de contagios de COVID-19 en la entidad. El uso de cubrebocas vuelve a ser obligatorio dentro y fuera de espacios cerrados en San Luis Potosí.

 

PARA SU GOBIERNO ES primordial frenar la llamada quinta ola de esta enfermedad, que apenas se vislumbra, debido al incremento de casos positivos en los últimos días, que pasaron de ser de dos a tres dígitos, en busca del bienestar de toda la población, pero también de la economía potosina, que no resistiría un nuevo cierre de actividades.

 

DEJÓ MUY CLARO QUE EN ESTA ocasión, se dará un buen manejo a la pandemia con medidas anticipadas como el uso de cubrebocas, pruebas de detección, campañas de vacunación, uso de gel antibacterial y aplicación de la sana distancia, sin la alteración de actividades económicas y sociales.

 

TAMBIÉN HIZO UN EXHORTO A LAS personas que no se han vacunado o no tienen dosis de refuerzo, para que acudan a los módulos de vacunación para aplicarse la vacuna, porque hay suficientes para proteger a toda la población.

 

Y ES IMPORTANTE NO DEJAR DE tomar en cuenta que no solamente son las altas temperaturas lo que nos está espantando el sueño a muchos ciudadanos, estará usted de acuerdo, amigo lector, que tal vez sea usted entre muchos los que batallan para conciliar el sueño ante la ola de calor que nos está afectando.

 

LA SOMBRA QUE SE CIERNE sobre muchos estados de la República Mexicana por la falta de agua también es un problema que se está enfrentando en el estado y que hoy ya requiere medidas inmediatas a fin de no caer en circunstancias de inconformidad social, como lo que ya ocurre en el vecino estado de Nuevo León. La sequía, la falta de agua potable sí es un ingrediente para la ingobernabilidad, la sed sí es un factor que lleva a la gente a tomar las calles, situación que ya también ocurre en el vecino estado de Querétaro, que está enfrentando inconformidades de las comunidades indígenas.

 

OTRO DE LOS ASUNTOS QUE ocupan al gobernador Ricardo Gallardo es la seguridad pública, por lo que en la Mesa de Construcción de Paz, realizada el pasado lunes, llamó a los altos mandos de las fuerzas públicas de los tres órdenes de gobierno, a redoblar esfuerzos, mejorar los operativos y atender los llamados de la ciudadanía sin excusas, ya que la seguridad es un compromiso permanente, sin pausas ni vacilación.

 

COMO OTRAS SEMANAS, ESTA también será movidita para el gobernador potosino, con estas visitas de funcionarios federales que llegan a entregar apoyos millonarios; con el inicio de la rehabilitación de una de las principales vías de la capital, la Avenida Industrias, en la mayoría de sus 15 kilómetros de extensión, y otras acciones más.

 

SON VARIOS LOS ESCENARIOS QUE estamos vislumbrando al segundo trimestre de este año, algunos muy positivos sobre todo a la voluntad de cambiar San Luis Potosí, pero también está todo aquello en lo que como sociedad debemos participar necesariamente, como es cuidarnos en torno al surgimiento de contagios por COVID de manera creciente y cuidar también nuestro consumo de agua, hasta que la temporada de lluvias nos permita nuevamente una normalidad relativa, sí, porque la cultura del cuidado del vital líquido debe ser permanente.

HASTA LA PRÓXIMA.