Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Llevan a escena 'fenómeno' criminal

Agencia Reforma | 15/06/2022 | 23:53

"Atribulado y sin esperanza, un hombre sin nombre, pero llamado por todos 'Fenómeno', reflexiona acerca de su vida al ser obligado a pertenecer al crimen organizado".

 

 Bajo el sello de la compañía Calypso Producciones, así resume Hugo Alfredo Hinojosa la obra con la cual el dramaturgo y director de escena vuelve a las carteleras capitalinas.

 

 "Vidas que se enlazan, de desaparición forzada, de trata de personas, de víctimas y victimarios; este 'Sin nombre' es una pieza más del ajedrez sociopolítico y criminal de México".

 

 Se trata de Fenómeno, un monólogo interpretado por el actor Larick Huerta, quien vuelca a recapitular la existencia del personaje, uno como tantos en un país como México.

 

 A decir de Hinojosa, esta puesta en escena permite explorar el sinsentido de la violencia.

 

 "Asimismo, es una pieza que intenta dar voz a aquellas víctimas vueltas criminales sin posibilidad de redención.

 

 "Es una obra que probablemente ofenda a quienes se sientan aludidos y es un monólogo que juega con el absurdo como un instrumento para dejar sobre la escena una parte de la problemática que aqueja a nuestro País", señala en un comunicado el director, cofundador de Calypso Producciones junto a Denis Elizalde y Graciela Cázares, y que ha llevado a escena una decena de espectáculos, entre ellos las obras Fariseos, Sepulturas y Deshonra.

 

 Hinojosa es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ganador de premios nacionales como el de Literatura José Fuentes Mares (2021), el de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo (2009) y el Bellas Artes de Literatura en Dramaturgia (2012).

 

 Fenómeno tuvo su reestreno el martes y se presentará en el foro del Centro Cultural el Hormiguero (Gabriel Mancera 1539, Col. del Valle) hasta el 19 de julio, todos los martes a las 20:00 horas.