Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

¿Cuáles son las claves para crear moda sostenible?

Notipress | 15/06/2022 | 23:37

De acuerdo con datos de Greenpeace y la Fundación Ellen MacArthur, la industria textil ocupa alrededor de 98 millones de toneladas de recursos no renovables al año. Además, utiliza aproximadamente 93 mil millones de metros cúbicos de agua para producir ropa en el mismo periodo. Bajo ese contexto, el diseñador y profesor de ESDESIGN, Oirol Guimerá, dio a NotiPress 10 consejos para crear moda sustentable.

 

Sin embargo, primero es importante aclarar lo que es la economía circular. Según un comunicado de ESDESIGN, esta establece un modelo de producción y consumo más sostenible, donde las materias primas se mantienen durante un mayor tiempo en los ciclos productivos. Busca ser un remplazo a la economía lineal, la cual se basa en un modelo de producción de extracción, fabricación, utilización y eliminación, donde se gastan muchos recursos limitados y se genera una gran cantidad de desechos.

 

Asimismo, en el comunicado se destacó que la sostenibilidad ambiental está estrechamente ligada con la sostenibilidad económica y al bienestar de la población. Sin embargo, durante mucho tiempo se ignoró, por lo cual, se deben de hacer cambios profundos y estructurales.

 

El catedrático define a la sostenibilidad como sostener la calidad de vida actual y para las futuras generaciones, y la cual sea extensible a todas las personas. Pero, el diseñador aseguró que se suele confundir la sostenibilidad con formas de conseguir la disminución de impacto que se mezclan con cuestiones ideológicas y de comportamiento personal. Sin embargo, no se puede exigir a todo el mundo funcionar de la misma manera exactamente.

 

Según explicó el docente, debe de influir los materiales, formas, funciones, logísticas y modelos de negocio para hacer una industria sustentable. Así como, los sistemas y procesos productivos deben estar orientados a una manera efectiva y determinante.

 

Guimerá señaló que todos los materiales que empleen tecnología, metales o polímeros deben de poder ser reciclables. Además, el diseñador brindó consejos para disminuir el impacto en el medio ambiente al momento de diseñar.

 

Como primer consejo está usar materiales duraderos y, en caso de que su expectativa sea de uso corto, emplear materiales biodegradables. Asimismo, recomendó emplear la menor cantidad de materia posible y alejarse de tendencias y de la moda, con lo cual se puede explotar la creatividad y originalidad del diseñador. Igualmente, dijo que es importante utilizar siempre materiales reciclados o reciclables para disminuir la huella de carbón.

 

Adicionalmente, recomendó producir localmente y diseñar para el desembalaje, reparación y actualización. Inclusive, mencionó la importancia de considerar eventualmente un modelo de negocios circular y usar acabados mecánicos en metal cuando sea posible. Recomendó evitar uniones no removibles y adhesivos y nunca juntar materias biodegradables con tecnológicos.

 

Si bien, el ecodiseño es un limitante a la creatividad de lo que se puede o no se puede hacer, de acuerdo con el docente. Abre una visión sistémica del diseño sostenible para explotar la creatividad y así potenciar la innovación del diseño, según comentó Guimerá.