Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alcanza masa salarial de mexicanos en EU el 55% del PIB

Agencia Reforma | 15/06/2022 | 14:13

La masa salarial de los trabajadores de origen mexicano nativos e inmigrantes en Estados Unidos es equivalente a 55 puntos porcentuales del PIB de México, reportó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
 
 Al cierre del primer trimestre de 2022, la masa salarial en Estados Unidos de los trabajadores de origen mexicano alcanzó un monto acumulado anual de 744 mil millones de dólares, donde las mujeres tuvieron una menor participación.
 
 El avance del empleo en Estados Unidos de los trabajadores de origen mexicano, tanto nativos como inmigrantes, igual que con la tendencia al alza que han registrado sus remuneraciones medias, han propiciado un incremento significativo de su masa salarial.
 
 Al cierre del primer trimestre del año, el acumulado de dicha masa salarial en los cuatro trimestres comprendidos del segundo trimestre de 2021 al primero de 2022 alcanzó un nivel sin precedente de 743 mil 628 millones de dólares, monto que se integró de 472 mil 555 millones de dólares obtenidos por los trabajadores hombres y 271 mil 73 millones por las mujeres, es decir, el 36.5 por ciento del total, detalló en un nuevo reporte.
 
 La menor participación de las mujeres que de los hombres en la masa salarial refleja varios factores, tales como una tasa de participación más baja de las mujeres que la de los hombres en el mercado de trabajo.
 
 También una mayor proporción de mujeres que de hombres en ocupaciones de tiempo parcial, cuyas remuneraciones son aproximadamente la mitad de las obtenidas en las de tiempo completo.
 
 Otro factor es una composición sectorial del empleo de las mujeres con mayor presencia en ocupaciones con menores remuneraciones medias, particularmente en algunas actividades de servicios.
 
 "Hay casos en que las mujeres reciben menores remuneraciones que los hombres en ocupaciones en que desempeñan la misma actividad laboral", destacó el Centro.
 
 En 2021, la masa salarial total de los trabajadores de origen mexicano en Estados Unidos alcanzó 722 mil 689 millones de dólares y se integró de 439 mil 869 millones obtenidos por los trabajadores nativos de origen mexicano y 282 mil 820 millones por los mexicanos inmigrantes.
 
 Al comparar tales cifras con el PIB de México resulta que ese año la referida masa salarial total fue equivalente a 55.8 puntos porcentuales del PIB de México, con participaciones de 34 puntos porcentuales de los trabajadores nativos de origen mexicano y 21.8 puntos porcentuales de los mexicanos inmigrantes.
 
 La masa salarial obtenida en Estados Unidos por las mujeres de origen mexicano fue equivalente a 20.3 puntos porcentuales del PIB de México.