Sábado 26 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
locales

La moratoria constitucional

Adrián Tovar | 15/06/2022 | 01:25

Impone e incurre en fraude a la Constitución

El diputado federal panista José Antonio Zapata Meraz, dijo, en su segmento de La Voz de... para PLANO INFORMATIVO, que "con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, Acción Nacional ha buscado trabajar en conjunto con el Ejecutivo para impulsar el desarrollo, la seguridad y la prosperidad de todas las y los mexicanos. Sin embargo, en la discusión y aprobación de diversas reformas constitucionales y legales, propuestas tanto por el titular del Ejecutivo federal y por los legisladores emanados de su partido, nos hemos topado con la imposibilidad del diálogo con la oposición".

Señaló además que "Morena y sus aliados también han ignorado la opinión de los expertos, especialistas, académicos y ciudadanos en general, que han participado en los ejercicios de Parlamento Abierto, dando como resultado una simulación y discusiones monotemáticas con sesgos ideológicos, de esta manera el partido en el poder ha realizado acciones como ignorar a la sociedad civil, desconocer acuerdos, faltar a la palabra e imponer e incurrir incluso en fraude a la Constitución y a la ley".

Este gobierno se ha dedicado a destruir programas

El legislador blanquiazul dijo que "este gobierno también se ha dedicado a destruir programas, obras e instituciones por el afán autoritario del presidente. Ejemplo de ello es la eliminación del Seguro Popular, las estancias infantiles, los refugios para mujeres que viven violencia, la militarización del país y ahora el intento por eliminar al Instituto Nacional Electoral".

Consideró que "el presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión han demostrado una actitud intolerante y hostil a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de las leyes y reformas".

Zapata Meraz advirtió que "por esta razón hemos presentado una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal que ponga en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir".

Buscamos reivindicar el orden democrático

Explicó que "con esta moratoria constitucional buscamos reivindicar el orden democrático, social y plural del Estado mexicano, que ha sido severamente lesionado en estos tres años de gobierno".

"Por ello, como la fuerza legislativa de oposición que representamos, realizaremos las siguientes acciones, durante el tiempo que resta de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión".

Detalló que "los grupos parlamentarios no aprobaremos cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos".

Además "estaremos muy alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en estos casos continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como oposición responsable".

Agregó que "continuaremos impulsando diversas iniciativas a las legislaciones secundarias que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, economía y de seguridad de las y los mexicanos y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia".

Como oposición, siempre estaremos atentos al diálogo

José Antonio Zapata dijo que "como oposición siempre estaremos abiertos al diálogo y trabajaremos en conjunto para el beneficio de las y los mexicanos".

Pero advirtió que "no apoyaremos acciones que afecten y pongan en riesgo la paz y la seguridad de nuestro país".