Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Se recuperan 4 de 20 sectores económicos en México: Imco

Agencia Reforma | Foto: EFE | 14/06/2022 | 17:24

Únicamente cuatro de los 20 sectores económicos del País han recuperado los niveles de crecimiento que mostraban antes de la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y los 16 restantes -entre ellos construcción y servicios inmobiliarios- siguen en vías de recuperación o presentan rezagos, revela un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
 
 "El ritmo de recuperación posterior al repunte del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2020 ha sido débil, y su velocidad está asociada al desempeño diferenciado de las actividades económicas.
 
 "En buena medida, la recuperación ha sido impulsada por los sectores más importantes en términos del porcentaje que aportan a la producción agregada", explica en el documento "Las tres velocidades de la recuperación. Análisis de la recuperación sectorial de la economía mexicana".
 
 Menciona que al cierre del primer trimestre de 2022 se restableció el nivel de producción registrado en el primer trimestre de 2020 en los sectores manufacturero, servicios al por mayor, servicios a la salud y asistencia social, y servicios profesionales, científicos y técnicos, que representan el 30 por ciento del PIB del País.
 
 Además, en esos sectores se ha superado el nivel de producción que se habría observado de continuar con la tendencia de crecimiento observada entre el primer trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2020.
 
 El sector con mayor crecimiento es el manufacturero que ha impulsado gran parte de la recuperación económica del País, pues es el más importante en términos de su aportación a la producción agregada, ya que representó 16.6 por ciento del PIB nacional en el primer trimestre de este año, y ha mantenido un crecimiento casi constante desde el tercer trimestre de 2020, con un ritmo promedio trimestral de 1.1 por ciento.
 
 Asimismo, aunque el comercio al por mayor fue uno de los que mayor contracción tuvo en 2020, para el primer trimestre de 2022 su PIB se encontró 10.4 por ciento por arriba del nivel observado en igual periodo de 2020, y también fue 6.1 por ciento superior al que se habría alcanzado con la tendencia de crecimiento prepandemia, describe el Imco.
 
 Sin embargo, otros seis sectores, entre ellos servicios inmobiliarios y de alquiler, comercio al por menor, transportes, correos y almacenamiento, muestran un PIB superior al nivel prepandemia, pero inferior al que se habría observado de continuar la tendencia de crecimiento observada 8 años antes del inicio de la pandemia. Este grupo representa el 35.5 por ciento del PIB del País.
 
 Por ejemplo, el sector de servicios inmobiliarios, el segundo más importante de la economía, ha mantenido un crecimiento constante desde el tercer trimestre de 2020; sin embargo, su nivel de producción actual todavía es 1.7 inferior al que habría tenido de seguir la tendencia de crecimiento que mostraba previo a la pandemia.
 
 Adicionalmente, otros 10 sectores que representan el 30.3 por ciento del PIB -entre los que destacan construcción y minería, que ya presentaban problemas desde antes de la pandemia- registran un PIB inferior al que tenían a principios del 2020 y están lejos de recuperar el nivel de producción que habrían alcanzado de continuar la tendencia de crecimiento observada durante el primer trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2020.
 
 El Instituto menciona que la construcción perdió dinamismo desde principios de 2019, lo que es particularmente preocupante porque es el sexto sector más importante considerando su aportación a la producción agregada y al empleo.
 
 Dicho sector está compuesto por tres subsectores donde el más grande es el de edificación que está 13 por ciento por debajo de sus niveles prepandemia.