Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Qué no hacer con tu dinero durante la inflación

Plano Informativo | 14/06/2022 | 13:01

Para tener finanzas personales sanas y conscientes hay que administrar correctamente el dinero. Para lograrlo te decimos qué no hacer con tu dinero durante la inflación.
 
¿Qué es la inflación?
De acuerdo con el Banco de México, la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país. Está relacionado con el aumento desordenado de precios en bienes y servicios, por un periodo de tiempo prolongado.
 
En pocas palabras, el costo de la vida aumenta, pero los salarios no se ajustan al mismo ritmo que la inflación.
 
Por lo anterior, debemos conocer exactamente a dónde se va nuestro dinero. Así identificamos qué gastos son obligatorios y cuáles son totalmente innecesarios.
 
Qué no hacer con tu dinero durante la inflación
En Propiedades.com nos comparten una serie de recomendaciones que te ayudarán a tomar decisiones informadas. Las cuales impactarán de manera positiva tus finanzas personales, durante estos tiempos de inflación.
 
Evita comprar ropa no necesaria
Si ya tienes ropa para el trabajo, eventos sociales y la vida diaria, lo mejor será que intentes no gastar mucho más en este rubro. Al menos por ahora, esta es una opción sobre qué no hacer con tu dinero durante la inflación.
 
La inflación afecta a todos los sectores y el textil no es la excepción. Tal es el caso de Grupo Inditex, que aplicará un incremento del 5 por ciento en sus precios. Asimismo, es muy probable que otras marcas del sector tomen medidas similares para hacer frente a este periodo.
 
Recuerda que si necesitas ropa a un precio accesible, una opción es la de segunda mano. Hay muchas personas que se dedican a recuperar y vender este tipo de prendas. Puedes comprar vía Instagram, o bien en bazares itinerantes. Será favorable para tu bolsillo y para el medio ambiente.
 
 
 
Evita comprar auto
Lo anterior, deriva de la crisis de los semiconductores como consecuencia de la pandemia. Estos chips hacen funcionar desde automóviles hasta ordenadores, pasando por refrigeradores inteligentes.
 
Previo a la pandemia, los semiconductores estaban distribuidos en el mercado en diferentes aplicaciones. Sin embargo, durante la crisis sanitaria, el sector automotriz se fue a la baja y cesó los pedidos de semiconductores.
 
Con el confinamiento, se buscaron otro tipo de productos para satisfacer necesidades. Por los que el sector de electrodomésticos, consolas, computadoras, etc., fue a la alza. En consecuencia, aumentó la demanda de semiconductores.
 
Ahora que el confinamiento ha cesado, el sector automotriz se está enfrentando a la escasez de los semiconductores. Por lo tanto, los precios de los coches se han disparado considerablemente.
 
Aunado a esto, el sector automotriz se está enfrentando a otros problemas tales como: contingencias ambientales, trabajo a distancia, costos elevados en la gasolina, etc.
 
Si estás pensando en adquirir un coche, este momento quizá no sea el ideal. Esta problemática, en conjunto con la inflación, puede impactar en tu bolsillo. Opta por usar el transporte público, o bien utiliza medios alternativos, como la bicicleta.
 
 
Evita adquirir electrodomésticos
Como ya explicamos, la escasez de semiconductores también afecta a este sector. Por lo que si estás pensando en cambiar de celular o comprar otra consola, piénsalo detenidamente antes de efectuar el pago.
 
Si realmente es necesario, busca ofertas y promociones. Compara y hazlo de manera inteligente y no por impulso.
 
Olvídate de compras impulsivas
Paty Rodriguez, CEO de Why Not México y autora de Lady Futurista recomienda poner en acción la regla de los siete días.
 
 
¿En qué consiste? Si tienes el impulso de comprar algo, no lo hagas en el momento, deja pasar siete días. Una vez transcurrido ese tiempo, si aún consideras que es una buena idea, adelante. El objetivo de este ejercicio, es tomar un tiempo para analizar y evaluar si realmente vale la pena hacer la operación o no.
 
 
Qué sí puedes hacer para proteger tu dinero
 
  • Identifica cuáles son tus gastos
  • Haz un plan de ahorro
  • Realiza inversiones de bajo riesgo
  • Invertir para sobrellevar la inflación
 
Para Paty Rodriguez, invertir es una de las mejores maneras de hacerle frente a la inflación.
 
“Si en el 2021 yo hubiera tenido 100,000 pesos, con una inflación del 7 por ciento, es como si alguien hubiera quitado 7,000 mil pesos del valor adquisitivo. Es decir, la cantidad es la misma pero me va alcanzar para menos”.
 
Rodriguez señala que, si estos 100,000 pesos hubieran generado un 7 por ciento de rendimiento, entonces se mantiene el nivel adquisitivo del dinero. Por lo que recomienda invertir con instrumentos que no sean agresivos. Así como analizar qué tipo de inversión se puede realizar.
 
A su vez, Leonardo González — analista Real Estate— sostiene que invertir es una buena estrategia para combatir los efectos de la inflación. También, aclara que el objetivo es obtener el mayor rendimiento, al menor riesgo. Por esto recomienda utilizar instrumentos según el plazo u horizonte de cada caso:
 
  • Corto plazo/Bajo riesgo: Cetes
  • Largo plazo/Bajo riesgo: bienes raíces
  •  
Antes de crear tu plan sobre qué no hacer con el dinero en la inflación, aprende a identificar las diferencias entre gasto e inversión. Recuerda que estas son algunas recomendaciones, al final del día, tú tomas las decisiones sobre tu dinero. Elige sabiamente.