Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Suben de precio 20 productos del plan de AMLO

Agencia Reforma | 14/06/2022 | 10:58

Durante parte de mayo y junio aumentaron de precio 20 de los 24 productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que Andrés Manuel López Obrador pactó con empresarios.
 
Del 15 de mayo al 12 de junio, sólo cuatro productos de esa canasta básica se mantuvieron sin cambio, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
 
El organismo indicó que de acuerdo a un monitoreo que realizaron en 15 zonas metropolitanas del País, vieron que el Índice Nacional de Precios quedó por encima del 7.72 por ciento, pero con una inflación alimentaria de más de 11.32 por ciento.
 
La ANPEC, presidida por Cuauhtémoc Rivera, encontró que de la llamada canasta básica, sólo el melón, la sardina, tortilla y cebolla mantuvieron sus precios.
 
"La inflación alimentaria que ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, al cierre del mes de mayo, está en un índice nacional de precios por encima del 7.72 por ciento y una inflación alimentaria en más de un 11.32 por ciento".
 
Porque los aumentos no sólo son de la llamada PACIC, sino otros listado en general.
 
El líder de las tienditas de la esquina dijo que muchas industrias cada día se ven más complicadas para encontrar en el mercado los insumos que requieren para su producción, como es el caso de la escasez y encarecimiento del cartón, vidrio, aluminio, entre otras materias primas.
 
Además, señaló que los principales puertos siguen congestionados, por lo que miles de contenedores aguardan el poder llegar a su destino.
 
"Tanto el canal moderno como el tradicional empiezan a carecer de mercancías", afirmó.
 
 "Cada vez tenemos un mercado con menos productos y hay una línea muy delgada que divide la escasez del desabasto".
 
Explicó que con el tema del cambio climático que está propiciando escasez de gas y energéticos en algunas partes del mundo, aunado a la guerra Rusia-Ucrania, que complica la producción de granos y fertilizantes, el País se debe preparar para una crisis alimentaria ya en marcha, más allá del tema de los precios.
 
"Cada vez tenemos un mercado con menos productos y hay una línea muy delgada que divide la escasez del desabasto", refirió.