Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Centro Cultural Universitario tendrá 5 mil departamentos

Agencia Reforma | 14/06/2022 | 01:06

El Centro Cultural Universitario (CCU), que la Universidad de Guadalajara desarrolla desde hace casi 20 años en la zona de los Belenes, en Zapopan, tendrá un mega desarrollo inmobiliario de cinco mil departamentos, presumió el coordinador de ese núcleo en la zona de los Belenes, Mauricio de Font-Réaulx Rojas.

 

 En un foro virtual sobre desarrollo de vivienda, impulsado por el Consejo Consultivo para la Innovación Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes) del Gobierno de Jalisco, el funcionario universitario expresó que en el distrito cultural que se construye en Los Belenes, habrá zonas comerciales y de vivienda.

 

 "Vamos a hacer cerca de cinco mil departamentos, oficinas, hoteles, áreas comerciales y creo que es de los pocos distritos o quizás el único en el País en donde puedes estudiar, recrear, trabajar, que tenemos probablemente la mejor conexión de transporte público de la Ciudad y podemos ahí, estamos buscando hacer algunos experimentos", dijo de Font-Réaulx Rojas.

 

 El Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara empezó a construirse en 2003. Ya se han inaugurado el Auditorio Telmex, la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

 

 El complejo, asentado en casi 200 hectáreas, se encuentra en terrenos aledaños al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y aunque en un inicio se había estimado que las obras públicas del CCU estarían terminadas en 2016, todavía no se inaugura el último de los recintos: el Museo de Ciencias Ambientales, que registra poco más de 80 por ciento de avance y ya supera los mil millones de pesos.

 

 Originalmente se había estimado que los espacios públicos de carácter cultural: el auditorio, la biblioteca, el centro de artes escénicas y el museo, así como las obras de urbanización en la zona necesitarían una inversión aproximada a los mil millones de pesos, pero casi dos décadas después, el presupuesto se ha cuadruplicado y ya suma más de cuatro mil millones de pesos aportados por instancias públicas; la inversión privada todavía no se ha anunciado.

 

 "Lo que nosotros estamos haciendo acá en Zapopan va de la mano, o con el misma trayectoria que ustedes están tratando de hacer una plataforma para generar diversos tipos de vivienda que pueda compensar los valores del suelo y tratar de generar un espectro amplio de vivienda y eso lo desarrollamos a través de un fideicomiso en el que participa la Universidad de Guadalajara, el Gobierno de Zapopan, el Gobierno Estatal, el Gobierno Federal y la iniciativa privada.

 

 "Estamos desarrollando cerca de 200 hectáreas y estamos a 800 metros de la Basílica de Zapopan sobre el periférico, con la Línea 3 del Tren Eléctrico a un lado, con el Peribús, que divide el polígono y somos un distrito que fue certificado por el Gobierno Federal en la administración pasada, y tenemos ahí 60 mil de los 320 mil alumnos que tiene la Universidad de Guadalajara y adicionalmente estamos haciendo infraestructura cultural", dijo Mauricio de Font-Réaulx Rojas, funcionario sobre el que pende una orden de aprehensión por el adeudo de más de 400 mil pesos por la compra de boletos de avión.