}
Martes 27 de Septiembre de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Se amplía bienestar de la mujer con las Clínicas Rosa

Armando Limón | 13/06/2022 | 00:10

Detrás del Telón

La apertura de una Clínica Rosa en cada uno de los 58 municipios del estado, con servicios médicos gratuitos que se extienden a las hijas e hijos, demuestra que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha colocado a las mujeres en el centro de la política social de su administración. Este sector de la población padeció décadas de exclusión y violencia dentro y fuera del núcleo familiar, los gobiernos anteriores no implementaron programas enfocados a la salud de la mujer y a elevar sus condiciones de vida, se les mantuvo confinadas y sin oportunidades de empleo o de emprender un negocio propio para potenciar su empoderamiento.

 

En este mes de junio el gobernador Gallardo Cardona inició con este programa de las Clínicas Rosa, la primera la inauguró en Matehuala, luego siguieron la de Ciudad Valles y Ciudad Fernández, cada una tiene previsto atender a 20 mil mujeres, más sus niñas y niños, los servicios médicos que se otorgan son los de ginecología, mastografías, pruebas de Papanicolau, laboratorio, salud dental, pediatría, medicamentos y lentes, todo de manera gratuita.

 

Con este programa se garantiza el derecho a la salud de las mujeres potosinas, las beneficiarias recibirán la tarjeta rosa para acceder a estas unidades médicas, lo que constituye un gran avance en el cuidado y atención frente el colapso del sector salud que data de los últimos gobiernos y lo convirtieron en un negocio de camarillas políticas y afloró con crudeza con el desvío de los recursos para combatir la pandemia.

 

Hay otros programas que reciben las mujeres potosinas, como son las becas alimentarias, económicas para las madres solteras, los kits menstruales, créditos blandos para iniciar un negocio o ampliar el existente, entre otros, lo que confirma que este gobierno es sensible e incluyente, prioriza el bienestar de las mujeres; además se aprobaron reformas para aplicar sentencias más altas a agresores, y se previene y combate todo tipo de violencia en su contra.

 

Las políticas sociales de Gallardo han logrado un incremento sustancial en su financiamiento por las medidas de austeridad y una redistribución en el presupuesto, se eliminaron sueldos millonarios de la burocracia de primer nivel y otros privilegios, se hizo más eficiente el aparato estatal con la reducción del personal innecesario y se puso fin al derroche y gasto superfluo, ahora se aplica un gasto racional y equilibrado, con menos se pueden obtener mejores resultados que con fondos en abundancia y mal ejercidos. Lo que antes se robaban los políticos tradicionales, ahora se aplica en programas sociales. 

 

OBRAS EN LA ZONA METROPOLITANA

 

El ritmo de la obra pública en estos primeros meses de gobierno es intenso y se nota, la renovación del bulevar Circuito Potosí que vendrá a favorecer la movilidad de la zona sur de la ciudad, es de quizá de la más importantes de las que se realiza ahora en la Zona Metropolitana, la rehabilitación de las avenidas Fray Diego de la Magdalena y Juárez, comenzarán en breve las de Industrias, Salk e Himno Nacional, como también la ruta de la Red Metro, hay otros proyectos en análisis que nos dan una idea de la transformación que está en curso, tal es el caso de un segundo piso en la carretera 57 y un nuevo anillo periférico. 

 

En lo social, en el gobierno ya se habla de contar con un albergue para niños y niñas migrantes, hay una crisis humanitaria global y en el estado potosino, como punto de tránsito de olas de migrantes nacionales y extranjeros hacia el norte, se ha sentido cada vez con más fuerza y se debe poner atención en la niñez que es el grupo más vulnerable de este fenómeno que hace visible la fragilidad de los derechos humanos.

 

SEGURIDAD EN SLP

 

La semana pasada el gobernador Gallardo mandó un mensaje muy claro, la delincuencia, venga de donde venga, no va a quebrantar la unidad, la paz y el trabajo, es combatida con firmeza por todas las fuerzas públicas para reforzar el estado de derecho ante cualquier amenaza en el territorio potosino, se ha creado la Guardia Civil, hay operativos coordinados con los otros niveles de gobierno, se ha invertido en patrullas, armamento, equipo diverso y capacitación, y se blindan los límites con los estados vecinos que tienen severas crisis de seguridad.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.