Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Qué son y por qué aparecen los puntos negros

Glamour / Foto: Glamour | 10/06/2022 | 00:27

Los puntos negros son como los autobuses. En el momento en que uno desaparece a la distancia, llegan otros tres a la vez. De hecho, junto con los granos, los poros visibles y la pigmentación, son una de las mayores molestias en la belleza.

 

Si llevas años luchando contra ellos, es posible que no hayas llegado a la raíz de la causa. Incluso puede que estés utilizando productos que agravan el problema. Y con los mitos que indican limpiar más fuerte y más seguido, es difícil saber qué es qué.

 

Así que hemos recurrido a la ayuda de la Dra. Anjali Mahto, una de las mejores dermatólogas, para que nos explique por qué aparecen los puntos negros y, sobre todo, cómo eliminarlos. A continuación, te lo explicamos todo.

 

¿Qué son los puntos negros y por qué aparecen?

 

Los puntos negros son un problema común que vemos todo el año. Durante el invierno, la piel puede perder sus lípidos naturales y volverse seca e irritada. Para compensar, se produce un exceso de grasa, lo que también puede provocar brotes. Durante los meses más cálidos, la piel tiende a volverse más grasa y, como resultado, la acumulación puede conducir a la obstrucción de los folículos pilosos, lo que resulta en puntos negros.

 

Las células muertas de la piel (las que se desprenden de forma natural durante el ciclo cutáneo) pueden quedar atrapadas y alojadas en los folículos, provocando tapones que dan lugar a los puntos negros. Además, los productos que utilizamos habitualmente: bases de maquillaje, correctores, cremas faciales ultra ricas, etc., pueden acumularse en los poros y mezclarse con la grasa, lo que provoca congestión.

 

Sin embargo, un mito es que los puntos negros son negros porque están llenos de suciedad: ‘La razón por la que los puntos negros parecen negros es porque todos los aceites que contienen se oxidan. No es la suciedad la que es negra, sino el aceite oxidado’, explica la doctora Anjali Mahto.

 

La nariz suele ser la zona más propensa a los puntos negros, ya que tiene muchos folículos pilosos y produce más grasa que otras partes de la cara. Además, la nariz tiene hendiduras, mientras que otras partes de la cara son más planas.

 

La rutina de cuidado de la piel que debes seguir

 

‘Hay muchas formas de eliminar los puntos negros, pero el problema subyacente es el exceso de grasa que se produce’, dice la doctora Anjali, ‘así que, independientemente del tratamiento que se aplique, los puntos negros volverán a aparecer de forma natural cada 20 o 40 días’, lo que significa que la constancia es la clave para controlar el problema y que ningún tratamiento puede eliminarlos para siempre.

 

La exfoliación debe formar parte de tu rutina habitual (la piel de cada persona es diferente, pero dos veces a la semana es un buen punto de partida): ‘La exfoliación elimina la capa superior de células muertas de la piel. De este modo, se evita que todo, incluidas las células viejas de la piel, la suciedad y el maquillaje, se bloquee dentro de esa capa superior de los poros’, dice Anjali.

 

En lugar de los exfoliantes que pueden agravar la piel, ‘puedes utilizar productos químicos para disolver la capa superior de células cutáneas muertas’, dice la doctora Anjali. ‘Para ello, utiliza los AHA (alfahidroxiácidos), que son muy buenos para tratar los puntos negros; busca los ácidos glicólico y láctico’, añade, y también los BHA (betahidroxiácidos), como el ácido salicílico', dice la doctora Anjali. El BHA no sólo ayuda a desplazar la capa superficial de las células, sino que tiene la capacidad de entrar en el poro y desobstruirlo desde dentro hacia fuera, ‘lo disuelve todo y eso desobstruye los poros’, explica la doctora Anjali.

 

También es buena idea poner los pies en alto y utilizar una mascarilla facial purificadora una vez a la semana. Busca ingredientes como el óxido de zinc (que alivia), el azufre (que es antiséptico y mata las bacterias) y el carbón vegetal (que extrae las bacterias). Y, si pensabas que el retinol sólo era bueno para las arrugas, su capacidad para acelerar la renovación celular también lo convierte en un ingrediente heroico para desobstruir los poros.

 

¿Cómo los expertos exprimen los puntos negros sin causar daño?

 

Si realmente quieres vencer a los puntos negros, pide a tu dermatólogo o profesional médico que utilice un extractor de comedones. Estos extractores utilizan pequeños lazos metálicos en el extremo de un palo para ejercer presión alrededor del punto negro y empujar los restos hacia fuera.

 

La diferencia entre ellos y tú, es que conocen las mejores técnicas para levantar el punto negro sin causar cicatrices o daños en la piel circundante. A menudo, primero te vaporizarán la piel para aligerarla. Y, si utilizan los dedos, emplean un método de rodadura con la yema de los dedos para sacar el punto negro con suavidad. Nunca se deben utilizar las uñas para apretar.

 

Los alimentos que eliminan los puntos negros

 

No es ningún secreto que lo que ocurre en tu cuerpo puede repercutir en tu piel. Por ello, no está de más optar por alimentos antiinflamatorios que tienen un efecto de arrastre sobre el exceso de grasa, los puntos blancos y los poros obstruidos.

 

Controlar los niveles de azúcar e insulina en la sangre puede ayudar, así que intenta evitar los alimentos azucarados y con almidón que pueden provocar problemas en la piel. Y los pescados de agua fría, como el salmón salvaje, las sardinas, el arenque y las anchoas (todos ellos ricos en ácidos grasos esenciales Omega-3), actúan como antiinflamatorios naturales y ofrecen grandes beneficios para la salud y el aspecto de la piel. Ayudan a reducir las sustancias químicas del estrés, como el cortisol, que pueden empeorar el acné y los signos y síntomas que lo acompañan.

 

Asimismo, el consumo de alimentos ricos en vitamina B2 ayudará a reducir el estrés: prueba las espinacas, las almendras, los huevos y las setas.

 

Estas son las mejores soluciones para los puntos negros que puedes probar ahora mismo.