Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Festival Folclórico Colombiano tendrá a China y México como invitados

EFE / Foto: EFE | 09/06/2022 | 23:49

El Festival Folclórico Colombiano, considerado el encuentro de la cultura tradicional más importante del país, regresa este año a la presencialidad teniendo como invitados de honor a China y México, informaron este jueves los organizadores.

 

"Este año contaremos con la presencia de dos urbes internacionales que están dentro de las Ciudades Creativas de la Música ante la Unesco. Se trata de Chengdú (China) y Morelia (México)", dijo en un comunicado Andrés Hurtado, alcalde de la ciudad de Ibagué, en donde tendrá lugar el encuentro.

 

La edición 48 del festival es organizada por la Corporación Festival Folclórico Colombiano, en conjunto con la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del departamento de Tolima, y se llevará a cabo del 17 de junio al 3 de julio.

 

La noche de este jueves se realizará el lanzamiento nacional del Festival Folclórico Colombiano en Bogotá, de cuyo show harán parte 40 miembros de la Escuela de Formación Artística y Cultural de Ibagué, entre estudiantes y profesores.

 

Los artistas conforman el ensamble artístico "Mi casa está de fiesta", que pondrá en escena danza, música y teatro para hacer un recorrido cultural por las regiones colombianas.

 

"Queremos que el Festival Folclórico Colombiano trascienda fronteras y se posicione como la mejor fiesta de Colombia. Por esa razón adelantamos diferentes actividades de promoción para que cada día sean más las personas que se contagien de la alegría del folclor", comentó Jaiber Bermúdez, director de Cultura del Tolima, departamento del que Ibagué es la capital.

 

El Festival, que fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación en 2005, fiel a su objetivo de mostrar al público en un mismo escenario un resumen de las tradicionales folclóricas de toda Colombia, informó que 19 departamentos confirmaron ya su participación en el evento de Ibagué.

 

"Nuestro mensaje de apoyo a la cultura y la reactivación económica es claro. Tendremos Festival Folclórico Colombiano y será el mejor de la historia. Después de dos años de pandemia, todos estamos esperando con ansias poder disfrutar para que también contribuya a la reactivación económica", agregó el alcalde Hurtado.

 

Serán cerca de 1.000 artistas locales, entre bailarines, músicos y teatreros los que se unirán en Ibagué a otros 4.000 provenientes de las demás regiones del país durante el encuentro.

 

Como parte del festejo, que cada vez atrae a más visitantes extranjeros, se harán de nuevo los desfiles de carrozas el 24 de junio y 3 de julio, coincidiendo con las fiestas de San Juan y San Pedro, respectivamente.

 

El Festival también contará con ferias gastronómicas y concursos de baile, que buscarán potenciar aún más la cultura colombiana y reactivar la economía de la ciudad, en donde la Alcaldía proyecta tener una ocupación hotelera del 100 %.