Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Abren Pabellón de la Serpentine Gallery

Agencia Reforma | 09/06/2022 | 15:51

Diseñada por el artista residente en Chicago Theaster Gates, la Capilla Negra para el Pabellón de la Serpentine Gallery 2022 se inspira en muchas de las tipologías arquitectónicas que fundamentan la práctica del creativo.
 
La estructura, realizada con el apoyo de Adjaye Associates, hace referencia a los hornos de botellas de Stoke-on-Trent, los hornos de colmena del oeste de los Estados Unidos, San Pietro, y los tempiettos romanos, y estructuras africanas tradicionales, como las chozas de barro Musgum de Camerún, así como las Tumbas Kasubi de Kampala, Uganda.
 
La circularidad y el volumen del pabellón hacen también eco de las formas sagradas de las iglesias redondas húngaras, los círculos vudú y la roda de capoeira presenciados en las prácticas sagradas de la diáspora africana.
 
La Capilla Negra es un sitio para la contemplación y la reunión, ubicado dentro de los terrenos de Serpentine, en Kensington Gardens. El óculo central de la estructura emana una sola fuente de luz para crear un santuario para la reflexión, el refugio y la convivencia.