Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Encuentran más de 20 aminoácidos en las muestras extraídas del asteroide Ryugu

EFE | 09/06/2022 | 14:44

Hasta ahora desconocidos, este nuevo descubrimiento, sobre los resultados de la investigación a la que están siendo sometidas las muestras fueron dadas a conocer por el Ministerio nipón de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT).
 
Según fuentes ministeriales, que describieron este hallazgo como un logro importante en la investigación, los ocho equipos que llevan a cabo los análisis se encuentran en una fase de recopilación de los resultados de sus pesquisas por lo que se espera que un informe oficial sea publicado próximamente, indicó la cadena pública NHK.
 
Por otra parte, esta es la primera vez en laque se confirma la presencia de aminoácidos en un asteroide que se encuentra en el espacio.
 
Después de un viaje que duró seis años y 5,200 millones de kilómetros, la Hayabusa2 el 6 de diciembre de 2020 dejó caer en Australia un contenedor con una pequeña cantidad de polvo y gas del asteroide.
 
Hayabusa2, que fue lanzada en 2014, logró aterrizar dos veces con la superficie de Ryugu en 2019 para recolectar muestras en una compleja e histórica operación.
 
En tanto las muestras recolectadas fueron enviadas a la Tierra en una cápsula misma que no estuvo expuesta al aire exterior y sin que hubieran estado erosionados por la luz solar o los rayos cósmicos.
 
Por otra parte, los primeros análisis se realizaron en un laboratorio de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) tan solo pocos días después de que el contenedor aterrizara en la Tierra.
 
El material recolectado en el asteroide e enviado a la Tierra permite avanzar en el conocimiento del origen de nuestro sistema solar, así como también encontrar detalles sobre la propia formación de Ryugu (hace 4.600 millones de años) y comprender mejor su afinidad con las condritas carbonáceas, que es un tipo de meteorito que se cree que podrían estar vinculados al origen de la vida en el universo y la posible presencia de vida orgánica en otros planetas.