Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

España acude a la Feria de Fráncfort con una inversión de 12 millones

EFE | 09/06/2022 | 14:04

España afronta su presencia como invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, con un presupuesto de 12 millones de euros, más de 400 editores y cerca de 200 autores, en lo que se considera un proyecto "del país, de sus literaturas y sus culturas".
 
El ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, presentó este jueves el programa de España en esta feria, la más importante del mundo y que se celebrará entre los días 19 y 23 de octubre, en un acto celebrado en el Goethe-Institut de Madrid.
 
Una cita que se desarrollará bajo el lema "Creatividad desbordante", y en la que se destacarán los valores de la pluralidad lingüística de España y la “bibliodiversidad”.
 
España es el invitado de honor con todas sus lenguas, señaló el ministro, quien explicó que el 75 por cietn de los títulos que acuden a esta cita literaria son en castellano y el otro 25 por ciento en el resto de lenguas cooficiales, (castellano, catalán euskera -vasco- y gallego).
 
Iceta destacó que en la feria también se mostrará el papel de España como "puente" entre Europa y Latinoamérica.
 
De los 12 millones de euros que se destinan a esta participación, uno se dedicará al pabellón que España tendrá en la feria (de 2.000 metros cuadrados) y que albergará a los autores y editores que acudirán, según el ministro.
 
En el acto participó también el director de la Feria del Libro de Fráncfort, Juergen Boos, quien destacó la tendencia "única" que ha observado en España: la importante generación de jóvenes escritores que tratan temas diversos no solo en novela sino en cómic o formatos diferentes como los pódcast.
 
"España ha sido una elección excelente", señaló Boos y explicó que los países invitados de honor son seleccionados en función de su importancia para los lectores en Alemania.
 
En el pabellón de España estarán todos los géneros y en todas las lenguas cooficiales, explicó la comisaria del proyecto, Elvira Marco, quien destacó también que se ha tenido en cuenta tanto a autores contemporáneos como clásicos de la lengua española.
 
"Nos presentamos con el objetivo cumplido de promover la traducción de nuestros autores y la internacionalización del sector editorial, con más de 300 nuevos títulos publicados desde 2019 y 150 lanzamientos en Alemania en 2022”, recalcó Marco.
 
En los dos escenarios del pabellón tendrán lugar 50 conversaciones sobre literatura y temas como los vínculos familiares, el cambio climático, la despoblación rural o la crónica urbana y también asuntos "incómodos".
 
Asimismo, se celebrarán homenajes a los editores españoles Carmen Balcells y Jorge Herralde, así como a dos autores: Carlos Ruiz Zafón y Almudena Grandes.
 
La gastronomía, con Ferrán Adriá, la música y otras representaciones de la cultura española estarán también presentes en toda la ciudad alemana.