Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lleva arte de lo cotidiano a libro

EFE | 09/06/2022 | 13:58

Una mujer de mediana edad abraza a su pareja. El hombre, de semblante serio, con lentes, está absorto en su lectura. 
Él la ignora. Abajo de ambos, sobre el suelo cuadriculado, además del perro que descansa plácidamente, hay libros tirados por doquier.
 
La siguiente pareja tiene sus piernas extendidas en las sillas del comedor. Él y ella comen algo y ven la televisión, situado justo frente a ellos. De nueva cuenta, una mascota canina aparece a cuadro. 
 
Lejos del centro de la imagen, una mujer de zapatos y vestido blancos está de pie en una esquina. El espectador entra a su intimidad desde arriba, como si su techo fuera de cristal.
 
Estas descripciones, que podrían ser parte del día a día de buena parte de las personas en esta Ciudad, en realidad refieren a las piezas "Y como quiera te quiero" e "Interiores III" de la artista regia Yolanda Garza, y que son parte del libro de imágenes con su nombre incluido en la Colección Nuestro Arte, publicado por el Fondo Editorial de Nuevo León.
 
Este trabajo recopila la obra en dibujo, pintura y cerámica de la creadora de 76 años, de 1984 hasta la actualidad.
 
En dicha selección curatorial de la artista, su obra vuelve a evocar la cotidianidad, esa cualidad tan propia y común en la vida del ser humano, pero que puede revelar mucho más si se analiza de manera detallada.
 
"Lo cotidiano es lo más ordinario que se ve, por eso lo utilizo como una crítica a lo que vivimos, a lo que es real", explica la pintora sobre su tópico esencial.
 
La pintora y ceramista ejemplifica dicha definición mostrando una pieza de su serie "Las ocupadas", donde una mujer con sombrero de ala ancha, sobre una silla cómoda y en traje de baño, no despega su mirada del celular. Una crítica a las redes sociales, dice.
 
Y aunque se ha hablado de que sus obras poseen un humor de corte social, la artista, quien exhibió una retrospectiva de su obra en el 2015 en la Pinacoteca de Nuevo León, aclara que es inconsciente.
 
"Yo así soy, yo me dejó llevar", menciona Garza entre risas. "Si yo me pusiera a pensar en todas las sonseras que se me ocurren, pues no las hago".
 
En el compendio, la creadora eligió las fotografías que mejor guardaran los colores y la textura en relación con su imagen real, por lo que muchas de sus pinturas y cerámicas quedaron fuera.
 
En total, hay 35 piezas en la edición de Garza, coordinada por Carolina Farías, directora del Fondo.
 
La autora dialogará sobre su libro y trayectoria con Alma Rosa Olvera, promotora cultural y directora de la galería Puerta Rosa, en el museo Marco, el miércoles 15 de junio, a las 17:00 horas. La entrada es libre.