Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México sería el más beneficiado por Nearshoring

Agencia Reforma | 09/06/2022 | 11:51

De todos los países de América Latina y el Caribe, México sería el mayor beneficiado con un incremento en sus exportaciones de bienes por el nearshoring, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
 Las oportunidades potenciales de incrementar las exportaciones de bienes por nearshoring de México ascienden a un total de 35 mil 278 millones de dólares, según datos adelantados de un estudio, informó en un comunicado el BID.
 
 A la distancia, el segundo más beneficiado sería Brasil con un monto de 7 mil 844 millones de dólares como posibles oportunidades para aumentar sus exportaciones de bienes.
 
 Mientras que la ganancia potencial para la región de América Latina y el Caribe de las oportunidades de nearshoring podrían representar un aumento de hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con importantes oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.
 
 Dicho total regional se compone de se compone de 64 mil millones de dólares en comercio de bienes y 14 mil millones de dólares en comercio de servicios.
 
 "Estudios recientes indican que la participación de firmas en las cadenas globales de valor (CGV) trae múltiples beneficios. Además de los beneficios tradicionales que proporcionan más comercio e inversión, participar en una CGV contribuye a una mayor productividad mediante transferencias de conocimiento y tecnología, y a la generación de más y mejores empleos, con nuevas oportunidades para las mujeres", detalló el Banco.
 
 Para que la región pueda aprovechar la oportunidad que se abre para aumentar la participación en las CGV, el BID propone que los países trabajen en lo que denomina una estrategia de "3Is", que se concentra en tres pilares: inversión, infraestructura e integración.
 
 Los países deben aumentar sus esfuerzos para atraer inversiones y abrir nuevos mercados. Esto implica tanto mejorar el ambiente de negocios como las capacidades e instituciones de atracción de inversiones y promoción de exportaciones de la región.
 
 Mientras que la infraestructura es clave mejorar el comercio, conectividad, transporte y logística de la región para garantizar que las empresas inversoras tengan costos más competitivos. Una reducción del 10 por ciento en los costos de fletes internacionales aumentaría los valores de las exportaciones en al menos un 30 por ciento.
 
 Y como tercer punto, se debe profundizar y modernizar la integración regional para ofrecer un mercado amplio sin fricciones y más competitivo. Esto incluye avanzar en la agenda pendiente de convergencia de más de 33 acuerdos comerciales preferenciales. Esta convergencia y armonización resultaría en un incremento anual del comercio intrarregional cercano al 12 por ciento