Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los paisanos del próximo gobernador de Hidalgo

Filiberto Juárez Córdoba | 08/06/2022 | 00:00

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

EN SU MENSAJE, al recibir el Premio al Mérito Periodístico, Pedro Manuel de la Fuente, mencionó a dos compañeros que ya fallecieron, Eduardo López Cruz, Calek, y Marco Antonio Hernández Morales. Destacó brevemente la trayectoria de los dos, con el aplauso de la concurrencia. Luego señaló que el mejor periodismo llama a la unión y al trabajo, a los periodistas les pidió nunca dejar el sentido altruista y el ánimo de solidaridad, y al gobierno, garantizar la libertad de expresión. El gobernador, por su parte, precisó que los premios no los entrega el gobierno, el gobierno aporta los recursos para la premiación, los premios los entrega un comité y un jurado, integrado por representantes de universidades. Ricardo Gallardo Cardona, dijo que el efectivo que se entrega es muy poco, estamos debajo de la media que se da en otros estados, aseguró. Pidió al comité que solicitara un incremento y que se otorgue un premio especial a los periodistas que todo el tiempo andan en la calle en busca de la nota, que van tras la información a toda costa. La diversidad del gremio estuvo reflejada en la participación y se sintió la disposición para buscar los puntos de unidad. 

 

UNA BUENA MUESTRA del ánimo de solidaridad que, Pedro Manuel de la Fuente, pidió que no pierda nunca el gremio, la dio, José Guadalupe González Covarrubias. Lupillo González, obtuvo el tercer lugar en reportaje, y el segundo en entrevista, el monto de los premios, 10 y 15 mil pesos, decidió donárselo a una reportera que enfrenta un grave problema de salud que la tiene imposibilitada para trabajar y que, como muchos, no cuenta con servicios médicos. Al término de la ceremonia endosó los cheques y se los entregó. De algo le puede servir ese dinero, comentó, y se retiró satisfecho con los reconocimientos que le entregaron. Como vocero de Ciudadanos Observando, Lupillo González, es polémico y levanta polvareda, como periodista tiene su estilo y ahora dejó constancia de su calidad humana.

 

DICEN QUE HAY JÚBILO en algunos personajes de Tamazunchale porque el próximo gobernador de Hidalgo será su paisano, Julio Menchaca Salazar. Los más contentos, comentaron, son Germán Martínez Reyes y Primo Dothe Mata. ¿A poco, Menchaca, es de Tamazunchale? se nos ocurrió preguntar, por lo de paisano. No, ellos son los que son de Hidalgo, bueno, en Hidalgo están sus orígenes familiares y aunque ya están bien establecidos aquí, no se han desvinculado de allá, aclararon. Como en Tamazunchale no se acostumbra eso de los rumores, hay quienes dicen que el senador con licencia, Primo Dothe, puede aparecer como secretario de gobierno en Hidalgo, o en algún otro cargo de primer nivel, igual suerte puede tener el ex alcalde, Germán Martínez Reyes. Se ve algo forzado el asunto, señalamos. En política todo se puede, acuérdate de Goyo Flores, hace años fue diputado local y después fue funcionario en un municipio de Veracruz, parece que de aquel rumbo era, reviraron. Otros dijeron que no, que la tirada de Primo, y seguramente también de Germán, no es esa, sí tienen algo de cercanía con el virtual gobernador de Hidalgo y sí lo apoyaron, pero fue para hacer méritos y que MORENA cobije su proyecto en Tamazunchale. Primo Dothe, ya hasta un sindicato de trabajadores del ayuntamiento tiene, por ahí debe ir la tirada, afirmaron.

 

MUY BIEN LE ESTÁ YENDO al alcalde, Enrique Galindo, con su programa de Vialidades Potosinas. Los vecinos de las avenidas en las que se ha empezado a trabajar ven con agrado las obras porque van más allá de un simple tapar baches, se trata de repavimentar y restaurar las redes de agua y drenaje, un trabajo completo que dejará beneficios. Hernán Cortes, Carranza, Ricardo B. Anaya, Salk, Calle 71, en Prados de San Vicente, son las arterias de alta circulación en las que se está trabajando. Hay mucho qué hacer en la ciudad de San Luis Potosí y el tema de las vialidades es prioritario, hay calles que tienen mucho deterioro y ser atendidas siempre será bien visto por la población. En las reuniones del Consejo de Desarrollo Social y en los recorridos que hace, Enrique Galindo, se escuchan comentarios de aprobación a este programa. Algo que es también reconocido es el ánimo de entendimiento y colaboración que han demostrado el gobernador y el alcalde para conjuntar esfuerzos en esta tarea. Cuando el gobernador puso en marcha la repavimentación de avenida Juárez, entre Salvador Nava y anillo periférico, el presidente municipal anunció a los vecinos que el ayuntamiento le entraría a las calles aledañas, hay algunas, dicen, que ni drenaje tienen. Sumar esfuerzos es lo mejor que se puede hacer cuando se trata de lograr beneficios para todos.  

 

REGRESANDO A LOS PREMIOS de periodismo, muy bien recibidas fueron las propuestas del gobernador. Sobre todo la del incremento de los premios. NOSOTROS DECIMOS:

 

Resulta muy buen el premio,

El diploma es incentivo, 

Pero es mejor, para el gremio

¡Que le pongan más efectivo!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC