Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

En México más de 18 millones de estudiantes son víctimas de acoso escolar

NotiPress | 08/06/2022 | 23:19

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bullying o acoso escolar. Esta cifra pone a México por encima de la media de estudiantes que reportaron ser víctimas del acoso escolar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). No contar con un plan de atención genera que los estudiantes desarrollen depresión, ansiedad, tristeza, soledad, baja de calificaciones y, en el peor de los casos, suicidio.

 

La terapia psicológica es una de las maneras para ayudar a niños víctimas de hostigamiento o acoso escolar. Existen campañas, como la de Nosotros Contigo AC, que buscan aliviar el malestar emocional e incrementar las habilidades sociales de los menores.

 

Mediante un comunicado, Nosotros Contigo AC informó a NotiPress sobre su colaboración con Hipgive.org para la campaña Alto al acoso escolar. Esta consiste en reunir fondos para ofrecer sesiones terapéuticas para quienes padecen este tipo de violencia.

 

Según lo señalado, las terapias serán impartidas por un psicólogo infantil o para adolescentes especializado en acoso escolar. Entre los puntos a tratar están aliviar el trauma, manejar el estrés, ansiedad y depresión, fortalecer la autoestima y confianza. Además de desarrollar técnicas de habilidades sociales y de comunicación y una mejor gestión emocional.

 

Alto al acoso escolar tiene la meta de reunir 40 mil pesos para ofrecer atención a 25 niños. Se dará tratamiento contra el acoso escolar mediante cuatro sesiones terapéuticas durante un mes.

 

Para la UNICEF, se puede prevenir el acoso escolar trabajando la apertura a la diversidad y a asumir la diferencia como riqueza. Además de que como testigos de un caso de bullying, siempre se debe de actuar.