Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Recuperan en España dos piezas de gran valor del siglo XVII robadas en Italia

EFE | 08/06/2022 | 23:16

Agentes de la Policía española recuperaron, en colaboración con las autoridades italianas y con el Ministerio español de Cultura, un busto y un lienzo de gran valor histórico del siglo XVII sustraídos en Italia. 

 

Una de las piezas es un busto que representa a San Clemente Papa, está fechado en el segundo cuarto del siglo XVII y procede de la iglesia del Gesú en el municipio italiano de Lecce (sureste). 

 

La otra obra de arte, un óleo sobre lienzo del año 1600 sustraído en 2000, fue recuperada por los investigadores mientras se encontraba publicitada para ser subastada. 

 

El director general de la Policía española, Francisco Pardo Piqueras, entregó este miércoles las piezas al embajador italiano en Madrid, Ricardo Guariglia, en un acto celebrado en esa legación diplomática. 

 

La investigación que condujo a la recuperación del busto religioso comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento, gracias a informaciones facilitadas por el Ministerio de Cultura, de que un anticuario de Madrid podría estar comercializando un busto relicario que representaba a San Clemente Papa, que habría sido sustraído del interior de la Iglesia del Gesú en Lecce. 

 

Los agentes contactaron con las autoridades italianas a través del agregado de Italia en España, quien facilitó todos los datos relativos a la obra de arte y a la denuncia de su sustracción. 

 

Con toda la información se detectó e intervino el busto en una tienda de antigüedades madrileña, y además, consiguieron información que podría ayudar a esclarecer el robo de la pieza y que ya ha sido puesta en conocimiento de las autoridades italianas.

 

La recuperación del óleo se llevó a cabo una vez que los agentes recibieron un correo urgente de Interpol-Roma, en el que se informaba de la localización del lienzo en una conocida sala de subastas de obras de arte y que estaba publicitado para ser subastado. 

 

Las indagaciones de los agentes españoles en colaboración con el agregado de policía italiano, permitieron averiguar que el cuadro, titulado "Kitchen Still Life", se sustrajo en 2000 en Bolonia (norte) y carecía de autorización de exportación del país transalpino.

 

Los investigadores detectaron que la obra pertenecía a una sociedad formada por tres anticuarios que, a su vez habían adquirido la pieza a otra persona del sector. 

 

En el acto de entrega de las obras, Ricardo Guariglia expresó su orgullo de alojar por primera vez en el Palacio de Amboage, sede de la Embajada de Italia en Madrid, la presentación de "dos maravillosas obras de arte robadas hace tiempo en Italia" y recuperadas en España gracias a la colaboración entre la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía española y el Comando Tutela Patrimonio Culturale, de los carabineros italianos.