San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNDSZ) felicita al doctor José Sifuentes Osornio por su designación como nuevo director general del Instituto.
El médico orgullosamente egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cursó la especialidad en Medicina Interna (1978 a 1981) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) donde se graduó con la tesis “Tuberculosis miliar: Análisis de 78 casos atendidos en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán”. Cursó la subespecialidad de Infectología (1981 a 1983) en la misma Institución. Hizo el post-doctorado de Microbiología Clínica en la Universidad de Virginia, Charlottesville, Va, EU (1983 a 1985).
Con una larga trayectoria el también profesor de la especialidad de Infectología por la Universidad Autónoma de México, ha tenido una notable actividad de investigación -clínica y epidemiológica- en los campos de la tuberculosis y de la resistencia antimicrobiana con financiamientos de los National Institutes of Health, Wellcome Trust, Bill&Melinda Gates Foundation, Organización Mundial de la Salud, CONACYT y de la industria farmacéutica.
También ha sido fundador de la Red Mexicana para el Estudio de la Resistencia Bacteriana, del Consorcio Mexicano para Estudio de la TB y de la Red Mexicana de Candidemia.
Investigador principal y fundador del Laboratorio Clínico Nacional de Máxima Seguridad Biológica para el estudio de la tuberculosis y enfermedades emergentes ubicado en el INCMNSZ (CONACYT, junio 2007 y junio/octubre 2014).
Sifuentes Osornio ha publicado más de 860 comunicaciones científicas, de las cuales 287 son artículos originales, 10 libros, 66 capítulos en libros y ha impartido más de 300 conferencias dentro de la República Mexicana y en el extranjero.
Su trabajo científico ha sido citado en la literatura médica más de 15,500 ocasiones y con índice h de 61 en Google Scholar.
Entre muchos otros logros el médico especialista potosino destaca ahora como el nuevo director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán quien ya ha presentado su propuesta de Programa de Trabajo para la Dirección General.