Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Preocupa a empresas mexicanas riesgos regulatorios

Agencia Reforma | 08/06/2022 | 14:13

Los ejecutivos mexicanos siguen creyendo que sus programas contra el soborno y la corrupción son eficaces, sin embargo, tienen una creciente preocupación por los riesgos regulatorios, revela el más reciente informe sobre estos temas, el ABC Report, elaborado por la consultora Kroll México.
 
El documento señala que 70 por ciento de los profesionales de cumplimiento de las empresas encuestados por Kroll en México expresaron una de las más altas preocupaciones por futuros cambios regulatorios, en comparación con el 58 por ciento promedio a nivel global.
 
En el informe destaca que las organizaciones mexicanas tienen más confianza en sus culturas de cumplimiento que las organizaciones de otras partes del mundo: el 86 por ciento de los ejecutivos encuestados en México dijo que sus procesos de cumplimiento están adaptados a los matices culturales del mercado local, frente al 73 por ciento a nivel mundial; también el 90 por ciento afirmó que hay un mensaje claro desde la cúpula de la empresa de que el cumplimiento y la responsabilidad son importantes, cuando sólo 80 por ciento de los ejecutivos lo señaló en promedio a nivel mundial.
 
Además, 88 por ciento de los encuestados mexicanos dijeron que responden a los incidentes de gestión de riesgos de una manera consistente frente al 77 por ciento que lo consideró a nivel mundial.
 
El informe concluye que México ha experimentado un progreso lento, e incluso un retroceso, en la lucha contra la corrupción a través de reformas legislativas y judiciales.
 
Michael Watt, director de Kroll en la práctica de Riesgo y Diligencia de Cumplimiento, y Brian Weihs, director Ejecutivo de Kroll México, expusieron en entrevista que la pandemia generó cambios relacionados en la forma de aplicar controles anticorrupción en las empresas.
 
 "Con la pandemia se ha tenido que tener más tecnología de comunicación remota o actividades remotas para esos controles, en México los controles fueron más difíciles con la pandemia", dijo Watt.