Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Requiere América Latina crear bloque ante crisis

Agencia Reforma | 08/06/2022 | 13:59

Frente a la crisis económica que se vive en el mundo, América latina y Caribe requieren trabajar en bloque y no por país, pues así se reconfigurarán otras regiones con las que se competirá, dijo Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal.
 
"Hay que repensar a políticas regionales importantes, hay que anticipar lo que viene en energía, en alimentos, sectores industriales claves, fertilizantes y otros, hay que pensar en una regionalización de AL.
 
"La pregunta que nos hacemos es ¿puede América Latina responder cada uno (de los países) por su cuenta, cuando los grandes bloques globales van a ser regiones de 300 o 400 millones de personas con un nivel tecnológico más alto y políticas fuertemente dirigidas al cambio estructural y tecnológico?", refirió Cimoli.
 
La región de AL y el Caribe importa 78 por ciento de sus fertilizantes, pese a ser de las más fuertes en agricultura, destacó durante la presentación del informe "Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?"
 
"La región parecía que iba a tener condiciones estratégicas y uno de los grandes productores agrícolas es el que menos produce fertilizante, ¿qué pasó con nuestras políticas industriales y tecnológicas para garantizar un sector estratégico?", cuestionó.
 
El panorama económico complicado en AL y el mundo se entiende a partir del conjunto de hechos que ocurrieron como la pandemia, ruptura en las cadenas de valor e incluso desde la crisis de 2008-2009.