Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Bajaría inflación en EU si eliminan aranceles

Agencia Reforma | 08/06/2022 | 13:56

Quitar los aranceles que impuso Estados Unidos a China y a otros países podría reducir hasta 1 por ciento la inflación histórica que vive ese país.
 
Al menos el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE) describió que actualmente hay un debate intenso dentro de la Administración Joe Biden para eliminar y/o reducir los aranceles, muchos implementados por Donald Trump.
 
El Instituto refirió que el 23 de mayo en una conferencia de Biden en Tokio, señaló que se estaba considerando reducirlos.
 
A principios de ese mes, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, indicó que los aranceles de la guerra comercial Trump a productos chinos imponen más daño a los consumidores y las empresas.
 
"El efecto directo de eliminar los aranceles sobre las importaciones de China podría reducir la inflación del índice de precios al consumidor (IPC) en 0.26 puntos porcentuales, reduciendo la inflación sólo marginalmente", refirió el PIIE.
 
"Pero a medida que las corporaciones estadounidenses recortan sus márgenes para competir con las importaciones, el impacto competitivo de reducir los aranceles a China podría conducir eventualmente a una reducción de alrededor de un punto porcentual en la inflación".
 
Sin embargo, los autores Megan Hogan y Yilin Wang coinciden en su análisis en el PIIE que Yellen y la Administración de Biden deberían pensar más ampliamente en reducir los aranceles, más allá de los impuestos a China.
 
"Una reducción del equivalente arancelario de 2 puntos porcentuales en una amplia gama de bienes que ingresan Estados Unidos podría generar una reducción única estimada de 1.3 puntos porcentuales en la inflación del IPC, que actualmente alcanza el 8.3 por ciento", describió el PIIE.
 
"Esa reducción ahorraría 797 dólares por hogar estadounidense".