}
Lunes 26 de Septiembre de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Morena, gana con trampas del PRI, versión PRO

Víctor Sánchez Baños | 08/06/2022 | 11:01

Poder y Dinero

·        Triunfalismo de gobernadores guinda * No tienen la mesa puesta para el 2024 * Todo se lo deben a AMLO, reconocen * Sin él, morenistas no existirían * López Obrador se apaga poco a poco * ¿Muñoz Ledo, un viejo mental? * La señal presidencia a Biden, de pocos amigos * Santander, reconocimiento
 
Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
 
 
Las elecciones del pasado domingo, se define un país diferente al que encontró Andrés Manuel López Obrador, al legar a la silla más codiciada de Palacio Nacional. Como lo habíamos adelantado en esta columna, Morena ganó 4 gubernaturas (Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo), en tanto que la oposición se fueron 2 (Aguascalientes y Durango).
 
El 2 de diciembre del 2018, un día después de tomar posesión y de la fiesta por lograr su ambición personal de ser el mandamás del país, AMLO, vio la realidad: un pueblo con hambre y sed de justicia, honestidad de los políticos y, en especial, de un país con mejores posibilidades de bienestar general.
 
La gente que votó por él, le creyó el discurso de que acabarían la corrupción y que acabaría con los corruptos, de arriba para abajo. Además, de la repartición de recursos públicos a varios sectores de la población que, con poco dinero, venden su lealtad, al político que se los regala.
 
Pero, en muy pocos años, a pesar del avance que tiene en las posiciones burocráticas como gubernaturas, alcaldías, entre otras, lo único claro que deja Morena es que llegaron los priistas, pero “recargados”; versión PRO. Modernizados y más corruptos.
 
En el proceso electoral del domingo pasado, la operación electoral (no la política), no dejó lugar a dudas de la desesperación de aferrarse al poder. Todas las tretas ilegales, fueron usadas por Morena, en especial en las entidades más competidas.
 
El acarreo, mediante transporte público o camionetas con abanicos, gorras, mandiles y cualquier tipo de regalos, operados por mapaches que manejan hasta dinero en efectivo, para comprar la mesa directiva completa de una casilla. Claro, de esto no hay constancia ya que el corruptor y el corrompido, irían a la cárcel por varios años.
 
Además, los morenistas aprendieron del carrusel (llevar votantes con credenciales que quitaron a electores bajo engaños) y las urnas embarazadas, como se apreció en videos durante la consulta de revocación de mandato.
 
¿Sabían del ratón loco? Es un artilugio para confundir al elector y no pueda votar. Esto ocurrió en Oaxaca, en regiones donde pasó el huracán Agatha. No se dejó la práctica de pedirle al votante que una vez cruzado el nombre del candidato que ellos querían se la muestran a un mapache quien les entrega entre 500 y 2000 pesos, de acuerdo a la dificultad de los comicios.
 
De este es el tamaño de la crisis en los partidos ante las elecciones. Acuden a la corrupción y, de hecho, ninguno se salva.
 
Por ello, el gobierno en turno tiene las mejores armas para enfrentar los comicios con mejores resultados. Pero, ninguno, ninguno, puede comprar a todos.
 
ANÁLISIS PARA EL FUTURO
 
El resultado no es un triunfo rotundo para el partido de López Obrador. Es una demostración que cuando menos el 33% de los Estados en la competencia, no están en la órbita lopezobradorista.
 
Las elecciones del año próximo, no serán una papita para el partido guinda. Será una auténtica pesadilla, en el umbral de los comicios del 2024.
 
Ese año, además de la elección presidencial, se renovarán 27 de los 32 congresos locales; tendrán cambio en 30 estados, de sus alcaldías.
 
Pero, lo más importante, además de la Presidencia de la República, es la disputa por los gobiernos de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.
 
Estas serán las elecciones donde se juega el equilibrio de poderes en el país y, podría ocurrir, hasta el control de la Presidencia de la República, donde AMLO se juega desde su trascendencia histórica, hasta la libertad de sus más cercanos colaboradores que no han actuado con honestidad republicana.
 
PODEROSOS CABALLEROS
 
MUÑOZ LEDO ¿ENVEJECIMIENTO CEREBRAL?
 
Lo más importante de las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, es el fondo sobre al acusar al gobierno de AMLO de un “narco gobierno”. No el desviar la atención sobre si sufre de envejecimiento cerebral, ya que ni el presidente de la República, ni el líder de Morena, Mario Delgado, tiene credenciales sobre neurología. Bueno, en el gobierno de la 4T no tienen credenciales académicas de excelencia, para ocupar puestos públicos.
 
NO VA AMLO A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
 
La verdad, pocos notarán la ausencia del presidente López Obrador. Todos los líderes de Estado y Gobierno, estarán enfrascados en reuniones con dignatarios para estrechar lazos políticos, económicos y sociales. Pero, la señal enviada por AMLO a su parte de Estados Unidos, Joe Biden, no es nada gratificante. No se trata de ser sumisos, se trata de ser corteses. Lo cortés no quita la valiente, diría el clásico de Palacio.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: SANTANDER
 
Banco Santander México, al mando de Héctor Grisi Checa, fue reconocido con el primer Premio a la Equidad de Género 2022, otorgado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y Mujeres en Finanzas (MEF), gracias a sus esfuerzos por promover la equidad y una cultura inclusiva con impacto positivo dentro de la organización.
 
poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.