Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

80 años de la Feria Potosina

Jorge Armendáriz Gallardo | 08/06/2022 | 08:30

El antecedente y origen de la actual Feria Nacional Potosina, data del año 1942, con el primer comité organizador formado por Don Jesús Mejía Viadero y el Dr. Manuel Hernández como secretario, que presentaban “La Primer Gran Feria Potosina” el mes de agosto de 1942.

 

La primera celebración se conformaría básicamente de exposiciones ganaderas, industriales, agrícolas, y la venta de artículos comerciales.

 

El domingo 23 de agosto a las 10:00 am se llevó a cabo la solemne inauguración en el Antiguo Estadio 20 de noviembre (Que se encontraba donde ahora se ubica la clínica IMSS Nicolas Zapata) con la presencia de autoridades estatales, municipales y civiles, el Gobernador provisional del Estado Don Ramon Jiménez Delgado, Don Alfonso Viramontes presidente del Consejo Municipal, y el General de División Don Lorenzo Muñoz Merino jefe de la 12ª Zona militar.

 

El 25 de agosto a las 12:00 hrs. la solemne misa celebrada en Catedral, por el Obispo Gerardo Anaya y Diez de Bonilla, que convoco a los potosinos para rezar al Santo patrono de nuestra ciudad San Luis Rey de Francia.

 

Fueron candidatas al reinado de la misma Lucia Sánchez Lavín y Elvia Cerda Morales, siendo Elvia I la ganadora del Certamen, que daba inicio a la celebración coronada en el Teatro Almeda a las 21:00 hrs de día 24 de agosto.

 

 A mediados de le década de los 60s la Feria recibe el título de Feria Nacional, igualmente se traslada a los terrenos que ocupo durante varios lustros, donde ahora se encuentra la Ciudad Judicial en la Av. Luis Donaldo Colosio.

 

Ahí vivió su mejor época donde los potosinos se desbordaban cada año, a disfrutar este espacio popular de diversión y cultura, con exposiciones ganaderas, industriales y comerciales.

 

Siendo 1996 el ultimo años que se llevó a cabo en este espacio, para dar lugar a las nuevas instalaciones a partir de 1997, que se construyeron las actuales instalaciones de la Feria Nacional Potosina en un predio que dono el Arq. Alfonso Esper en la Avenida Juárez y Periférico Sur.

 

Dirigida por un patronato que se encargó de llevar la obra y organización.

 

En estas instalaciones hasta la fecha, la Feria Nacional Potosina es el espacio para que los ciudadanos, disfruten cada año en el marco de la celebración del santo patrono de nuestra ciudad, de espéctalos, exposiciones y un abanico de cultura y tradiciones potosinas.

 

Son el mejor aparador para que los turistas y visitantes de la “mejor fiesta del verano” como se le llamo en una época, tengan la oportunidad de conocer más a nuestra ciudad y estado, con el crisol de las 4 zonas de San Luis Potosí, con un estado y país invitado para vincular los lazos de ciudades hermanas y los valores que se desarrollaron en nuestro estado, como líder de la industria manufacturera y líder en turismo de aventura.

 

San Luis Potosí el Corazón de México que recibe a los potosinos y visitantes con los valores y riqueza cultural de sus 58 municipios.

 

Hoy la Feria Nacional Potosina llega a los 80 años, de la mano de una nueva cara que acerca de manera gratuita, al pueblo los atractivos como juegos mecánicos y variedades internacionales.

 

La Feria regresa al pueblo de manera generosa.

 

La edición del 80 Aniversario de la mano del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se acerca más a la gente, a la que trabaja a de sol a sol para hacer mover a este un gran Estado.

 

Los potosinos tendrán la mejor fiesta del verano, 

LA Feria Nacional Potosina 2022

80 años de historia potosina!

 

Hagamos juntos la diferencia 

 

Jorge Armendáriz Gallardo

@Potosinos_slp