Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Crece demanda de español en Duolingo desde México

Agencia Reforma | 07/06/2022 | 20:59

Los cinco idiomas con mayor demanda en Duolingo en México son Inglés, francés, italiano, español y alemán. Aunque parezca extraño, hay algunas razones que podrían explicar este fenómeno inédito en la plataforma tecnológica de enseñanza de idiomas.
 
 En entrevista con Cindy Blanco, científica de aprendizaje y lenguaje en Duolingo, afirmó que es un fenómeno nuevo ver la demanda de español en el País pues en los últimos dos años el español no se había colocado en el top cinco de idiomas requeridos en México.
 
 "Creo que es una reflexión de los cambios que llegan después de dos años de pandemia. Hoy en día tenemos más turismo, México es un país muy abierto al turismo y también a trabajadores extranjero remotos que están trabajando desde esta parte del mundo", explicó.
 
 Otra de las posibles razones que la científica tomó en cuenta es que debido a la cercanía con Estados Unidos, personas mayores de 50 años vienen a México a jubilarse, de ahí que tengan necesidad por aprender a comunicarse.
 
 "Hemos visto estas zonas una gran cantidad de extranjeros que vienen al País por largos periodos; rentan Airbnb de dos a tres meses, entonces necesitan aprender a comunicarse mucho más y creo que va por ahí ese nivel de crecimiento", añadió en entrevista, Rebeca Ricoy, directora regional de Duolingo en México y Latinoamérica.
 
 Ricoy insistió en que es un fenómeno que no se percibe en otros países de América Latina y ratificó que México es el único país donde el español se ubica en el top cinco.
 
 El fenómeno se registra desde 2o2o, de acuerdo con el estudio "Reporte de idiomas de Duolingo 2020: México", el español se volvió relevante en entidades con mayor presencia turística internacional como en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo.
 
 Por otra parte, la experta de Duolingo mencionó que tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, los usuarios mexicanos se interesaron por el ucraniano como una forma de expresar su solidaridad y entender su cultura.
 
 "Hemos registrado un crecimiento en el aprendizaje del ucraniano aquí en México, es el idioma que ha crecido más este año. Es otro ejemplo de la importancia de conexión global y cómo los mexicanos demuestran su apoyo para el pueblo de Ucrania y su lenguaje, aunque no vayan a viajar o estudiar", aseguró.
 
El español en el mundo Otro dato interesante que Blanco compartió es que el español es el segundo idioma con mayor popularidad en la aplicación de Duolingo en el mundo por detrás del inglés. La zona norte y central de Europa, Sudáfrica, Australia y Brasil registraron un auge durante 2021.
 
 Datos compartidos por Duolingo señalan que en 2021, el inglés fue el idioma más popular en 120 países, el español en 31, el francés en 24 y el alemán en siete. En tanto, el segundo idioma más popular durante el mismo año refiere que el francés se colocó entre 66 países, español en 59 y el alemán en 14.
 
 "El español está en el puesto número dos como el idioma más popular en todo el mundo; aunque siempre hay una lucha entre el francés y el español. Vemos una gran variedad de motivos y depende mucho de parte del mundo de dónde es el usuario, por ejemplo en Estados Unidos hay alumnos que estudian por razones escolares, pero también para viajar a México por su cercanía, por otra parte, hay muchos hispanos en Estados Unidos con interés en el idioma", acotó.
 
 Al cuestionar a Blanco de las razones del interés del lenguaje en español en países como Sudáfrica y Groenlandia, dijo que hay un fuerte componente cultural derivado del cine, series en plataformas de streaming y la música a través de exponentes del reggaeton como Bad Bunny.