Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Impulsan creación de nueva Ley para Cuidadoras

Plano Informativo | 07/06/2022 | 19:04

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvo una reunión con colectivos de Mujeres Cuidadoras Potosinas de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, para plantear modificaciones legales que les permitan mejorar su calidad de vida y fortalecer su actividad. 

 

La legisladora explicó que se hizo de su conocimiento el anteproyecto de una nueva Ley para Cuidadoras del Estado de San Luis Potosí, que permita la protección legal de quienes realizan esta actividad en aspectos de salud, educación, y prestaciones, a fin de que realicen sus propuestas y aportaciones, a través de las diferentes mesas de trabajo que se realizarán posteriormente. 

 

“Estamos trabajando tenemos el anteproyecto que les vamos a turnar a los colectivos de una nueva Ley para cuidadoras en el Estado de San Luis Potosí, no la hay, no existe el antecedente, es una nueva ley y esto es lo que estamos trabajando y como afecta a personas con discapacidad, deberá seguir el proceso de consulta”. 

 

Además, las mujeres cuidadoras integrantes de diversos colectivos, solicitaron se pueda presentar un Punto de Acuerdo para solicitar al Senado de la República se dictamine a la brevedad la iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, misma que se encuentra pendiente y que contempla a niñas, niños, adolescentes, personas mayores en situación de dependencia, ya sea transitoria o permanente, para realizar actividades de la vida diaria, y personas que se encuentran en esta misma situación por motivo de discapacidad o enfermedad; así como a las personas cuidadoras, tanto remuneradas como no remuneradas. 

 

“Este es un tema que de verdad a todos nos puede pasar, personas con discapacidad, padres que ya requieren de nuestros cuidados y nunca estamos exentos que el día de mañana te quedes sin caminar o que por una cirugía no te puedas desplazar y la mayoría de los cuidadores no tienen protección laboral, pierden sus trabajos formales, pierden el aspecto económico y es una serie de temas que vamos a trabajar de manera transversal”. 

Planteó la posibilidad de que exista un padrón de personas cuidadoras, de manera que puedan ser apoyadas en sus centros laborales, por lo cual se buscará el acercamiento con la iniciativa privada. 

 

“Es un tema que falta, realizaremos mesas de trabajo porque queremos una ley integral completa y San Luis Potosí será pionero en una Ley de Cuidados, porque el sistema de cuidados está abandonado en el país y todos vamos a llegar a adultos mayores y tenemos que prever esto”. 

 

Además, señaló se buscarán aportaciones de las autoridades, a través del DIF Estatal, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Económico, Sistema del Financiamiento para el Desarrollo, entre otras, para que cumplan con las necesidades de este sector de la sociedad. 

 

En su intervención, Mariana Noriega, integrante de uno de los colectivos, indicó que se busca el reconocimiento del término coauxiliar de salud para las mujeres que ejercen el trabajo de cuidado, ya que la mayoría no pueden contar con trabajo remunerado al no contar con una red de apoyo que permita el cuidado de sus familiares, aunado al incremento de gastos y no cuentan con prestaciones sociales, ni seguridad social. 

 

Por ello, buscan apoyos a través de bonos e incentivos para autoempleo, y ajustes razonables para quienes laboran, para evitar acoso laboral.