Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ganan concurso del Museo del Gueto de Terezín

Agencia Reforma | 07/06/2022 | 14:36

En asociación con Marcela Steinbachová y Skupina Studio, el despacho Steven Holl Architects ganó el primer lugar en la competencia internacional, entre 22 equipos, para diseñar el Museo del Gueto de Terezín, en la República Checa.
 
 Terezín, fundada en 1780 como fortaleza militar, sirvió como gueto judío durante la Segunda Guerra Mundial, donde murieron unas 33 mil personas. 
 
El Museo del Gueto de Terezín existente honra a las personas cuyas vidas fueron arrebatadas durante este trágico momento de la historia, y el nuevo diseño será un monumento de esperanza y luz.
 
 'Torre de Luz', la nueva incorporación, será un espacio contemplativo para experimentar fenómenos de luz espectral de la iluminación del día reflejada en un espectro de colores.
 
 Por la noche, la torre brillará como un faro en la oscuridad. 
 
La 'Torre de la Luz' recordará el 'Paisaje Lunar', un dibujo realizado por Petr Ginz, quien en 1944 fue deportado al campo de concentración de Terezín donde realizó este imaginativo dibujo de una vista de la tierra desde la luna. 
 
Ginz fue asesinado con gas a la edad de 16 años.
 
 La 'Torre de la Luz' es una nueva presencia esperanzadora en el centro de Terezín, que ascenderá suavemente por encima de los edificios circundantes hacia el cielo.
 
El diseño también incluye una renovación del recinto cultural existente y el diseño de exhibición, nuevos parques y espacios verdes que rodean el sitio, estacionamiento actualizado y un nuevo centro de información.