Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Siembran en promotores semilla cultural comunitaria

Agencia Reforma | 07/06/2022 | 13:37

En el programa "TÚ, Cultura", de la Secretaría de Cultura, moderadores capacitados en LabNL promoverán y potenciarán el desarrollo comunitario y la fuerza creativa en los 51 municipios del Estado.
 
 La capacitación ha estado a cargo de la colombiana Beatriz Helena Robledo, escritora, ensayista, investigadora y experta en mediación cultural.
 
 Durante las dos primeras semanas de capacitación se trabajaron conceptos básicos sobre cultura, y acercamiento a la comunidad e integración de cada uno como equipo de trabajo.
 
 "TÚ, Cultura" iniciará el sábado en la Esfera Cultural El Carmen con el Festival Barrial, que incluye música, danza y teatro a partir de las 19:00 horas con entrada libre.
 
 Las sedes del programa serán seleccionadas por la Secretaría de Cultura de Nuevo León, que encabeza este plan, considerado estratégico para el Gobierno estatal.
 
 Los moderadores culturales abrirán en cada sede municipal un diálogo ciudadano a lo largo de tres semanas y establecerán alianzas con los líderes. Gastronomía, fotografía, danza, literatura, música, costumbres, memoria y patrimonio son temas de cursos, charlas o talleres que podrían implementarse.
 
 La idea de "TÚ, Cultura" es que los temas que se difundan en los centros sean seleccionados por los mismo miembros de la comunidad con base en sus intereses.
 
 "En el programa se plantea una relación horizontal entre mediadores y las comunidades, lejos de esa tradición de la que venimos todos, donde decimos: 'las cosas se hacen así'", señaló Robledo. "Habrá un intercambio de saberes, de experiencias".
 
 Los moderadores son adultos con experiencia previa en trabajo comunitario, en el campo cultural, las humanidades, las ciencias sociales, la psicología y la sociología, indicó Melissa Segura, Secretaria de Cultura estatal.
 
 "Queremos transmitir el mensaje que la cultura eres tú, todos los ciudadanos del Estado", dijo. "La suma que resulta de los individuos es lo que conforma la cultura, y ésta no es entendida en un escenario o en un conservatorio".