Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Va 'La loca del maniquí' ahora al cine

Agencia Reforma | 07/06/2022 | 13:35

"La loca del maniquí", obra teatral original de Xavier Araiza que vio la luz en el 2001 y que volverá ser escenificada, llegará casi de manera simultánea al cine bajo la dirección de Mauricio de la Maza.
 
 El monólogo, que sitúa al espectador frente a una mujer maltratada, empezó su difusión mediática durante la ola de feminicidios en Juárez y ha sido presentado durante años en distintos escenarios.
 
 La película se estrenará el domingo 12 de junio, en tanto la obra teatral se presentará a partir de hoy en el espacio dramático.mx
 
 "La loca del maniquí", explicó Araiza, tiene una fuerte relevancia en esta época marcada por una profunda violencia hacia las mujeres.
 
 "Ahora el fenómeno machista de la violencia contra las mujeres es una realidad que se presenta en todo el País, incluso en el plano internacional", dijo el autor.
 
 A esta realidad, comentó, han reaccionado colectivos de mujeres protestando y exigiendo a los gobiernos y a la sociedad el fin de la cultura patriarcal autoritaria, así como legislaciones sustentadas en la equidad de género.
 
 "El fenómeno #MeToo que surgió en Hollywood y se expandió, así como el canto 'El violador eres tú' inaugurado por chilenas y retomado en todo el mundo, da cuenta de la gravedad del problema social".
 
 El cineasta De la Maza dijo que desde que conoció la obra de teatro interpretada por Xavier Caro, quedó maravillado.
 
 "Surgió en mí el reto de como cineasta, científico y amante de la naturaleza explorar, experimentar y hacer la alquimia necesaria para llevar su esencia a la pantalla grande", comentó.
 
 "Sí, basándome en las técnicas del montaje y continuidad del lenguaje cinematográfico, pero siempre respetando su esencia de espectáculo teatral".
 
 Araiza amplió sus impresiones con respecto a esta obra que ha convertido en un clásico de la dramaturgia nuevoleonesa en las últimas décadas, con estrenos en Chile, Estados Unidos, Australia, Argentina y España, y que ahora se verá en cine.
 
 "El monólogo 'La loca del maniquí' se presenta en un diálogo creativo entre teatro y el cine. (Se trata de una) experiencia única, inusual, con un tema que toca fibras profundas, sociales y personales, de la violencia real y simbólica contra las mujeres, en estos días en que crece la violencia feminicida.
 
 "Y Nuevo León está bajo observación internacional concentrada en las emblemáticas muertes recientes de las jóvenes Debanhi y Yolanda".
 
 La obra teatral se presentará hoy y los martes 14 y 21 de junio a las 20:00 horas, en el teatro dramático.mx.
 
 La adaptación cinematográfica se proyectará los domingos 12, 19 y 26 de junio a las 15:00 horas en el mismo espacio, en Morelos 1081, Barrio Antiguo. Boletos en arena.mx